Subsidios. Los desarrolladores de vivienda se encuentran preocupados porque los subsidios a la vivienda económica ya se acabaron para Coahuila, con lo cual se ponen en riesgo 75 mil empleos dentro del sector.
Se encienden los focos rojos del desempleo dentro de la industria de la vivienda.
Los subsidios federales para la vivienda económica para Coahuila en 2010 ya se terminaron desde el 16 de febrero, por lo que los desarrolladores de este tipo de vivienda se encuentran en graves apuros, ya que en menos de dos meses de 2010 los recursos asignados prácticamente se pulverizaron. Lo anterior pone en peligro los 75 mil empleos directos y el edificar menos de la mitad de las 20 mil viviendas en la entidad.
Durango está en una situación similar, por lo que en breve también se acabarán los subsidios para la vivienda económica.
Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna, manifestó preocupado que para ambas entidades se dio una asignación desfavorable de los recursos, pese al dinamismo que siempre ha mostrado esta industria en La Laguna, desarrollando una vivienda económica de mayores dimensiones a nivel nacional.
Indicó que en 2009 se asignaron 218 millones de pesos, pero se ejercieron finalmente 278 millones, de los cuales 60 millones de pesos se adelantaron del presupuesto de 2010.
Para el presente año, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) asignó 141 millones de pesos a Coahuila, a los cuales hay que restar los 60 millones que se adelantaron en diciembre pasado, por lo que los 80 millones de pesos pasaron a convertirse en 50 millones de pesos al cubrirse pendientes de pagos, por lo que hoy en día el dinero ya se ha terminado.
La baja en recursos estimada por Llamas Sotomayor es de un 54 por ciento para Coahuila y de un 40 por ciento para Durango. Las proyecciones hechas es que La Laguna concentra más del 60 por ciento de la vivienda económica de ambos estados. De los más de 50 socios la mayoría de ellos desarrolla este tipo de vivienda, generando algo así como 75 mil empleos.
Haciendo mención que una comisión viajó a la Ciudad de México para dialogar con el director de la Conavi, Ariel Cano, sobre la falta de sensibilidad que se ha tenido para ambos estados, el presidente de Canadevi Laguna confió en sacar algo positivo de esta reunión, por lo que espera que la meta de 20 mil créditos o viviendas se cumpla en 2010, ya que de no tener una ampliación en el presupuesto por parte de la Conavi se estaría desarrollando menos de la mitad de dicha cifra.
"Hay focos rojos ahorita, pero queremos ser positivos porque nos interesa La Laguna, generar fuentes de trabajo y dar una vivienda a los trabajadores".
Reconoció que "por todos lados nos están pegando y eso no se vale".
Un dato importante que adelanto es que están por signar un convenio con el Gobierno de Moreira para la vivienda económica, dando subsidios para facilitar el acceso de compra a los trabajadores.
"Vamos a sacar mecanismos con el Gobierno del Estado para sacar subsidios y sacar el problema adelante".
Radiografía
Canadevi Laguna reporta en Coahuila:
Durante 2009, la Conavi asignó 218 millones de pesos a Coahuila en subsidios a vivienda económica.
⇒ Sin embargo, se ejercieron 278 millones, de los cuales 60 millones se adelantaron del programa de 2010.
⇒ En 2010, se autorizaron 141 millones de pesos para la entidad, de los cuales se le restaron los 60 millones aplicados en diciembre de 2009.
*De los 81 millones restantes, la cifra se redujo a 50 millones por pagos atrasados.
*El 16 de febrero el recurso se acabó para Coahuila.