Sistema financiero. De acuerdo al presidente de la Condusef en México falta mucha cultura financiera.
MÉXICO, DF.- Luis Pazos, presidente de la Condusef, reconoció que falta mucho por avanzar en materia de educación financiera.
En conferencia de prensa, afirmó que en el país cerca de 60% de la población adulta es usuaria de algún producto o servicio financiero.
Sin embargo, las grandes barreras que enfrenta la población se centran en costos del producto o el servicio, falta de educación financiera, ingreso insuficiente y volátil, así como la distancia física a sucursales. El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) mencionó que una de cada dos personas que usan servicios bancarios "conocen y entienden poco el tema".
Recordó que del 4 al 10 de octubre iniciará la semana de la educación financiera, en la que participarán todas las autoridades con seminarios y pláticas sobre el tema. Además, se realizarán diversas actividades. Por ejemplo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizará una feria de Afores, en la que se orientará a la población sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro. También se efectuará un simulacro de operación bursátil en las instalaciones de la Bolsa.
Las actividades de la Semana de Educación Financiera se centrarán en cinco temas: presupuesto familiar y prevención de riesgos financieros; ahorro e inversión, ahorro para el retiro y pensiones, crédito y seguros. Pazos destacó que de poco sirve tener acceso a más servicios financieros si se desconocen sus ventajas. Insistió que es primordial difundir conocimientos prácticos que le permita a los usuarios administrar, incrementar y proteger su patrimonio. Al mismo tiempo, les dará la oportunidad de tomar mejores decisiones. Reiteró que es necesario que las familias realicen un presupuesto para determinar en qué y cuánto se gasta cada mes.