El estadio de Ciudad del Cabo, con capacidad para 68,000 espectadores, ha acogido un evento religioso con el fin de probar la capacidad de las instalaciones antes del comienzo de la Copa del Mundo de Futbol 2010. (EFE)
JOHAnNESBURGO, SUDÁFRICA.- La mandataria de la provincia más poblada de Sudáfrica defendió con fuerza ayer los preparativos para el Mundial de futbol que comienza en junio y dijo que el país ha trabajado más que anteriores anfitriones.
La primera ministra de Gauteng, Nomvula Mokonyane, afirmó que su provincia, donde están las sedes de Johannesburgo y Pretoria, está lista más allá de las preocupaciones que han causado huelgas de transportes, la escasez de cuartos de hotel y la alta criminalidad.
"A pesar de los informes negativos que provienen de fuentes conocidas y desconocidas que están decididas a manchar la imagen de nuestro país, estoy confiada que Sudáfrica está lista para realizar el Mundial 2010 de la FIFA", dijo Mokonyane.
Hay tres estadios mundialistas en Gauteng: Soccer City y Ellis Park en Johannesburgo y Loftus Versfeld en Pretoria. En total, allí se jugarán 21 de los 64 partidos, incluidos el encuentro inaugural y la final. La FIFA también confirmó que 19 de los 32 equipos residirán en esa provincia, incluidos Brasil, Italia y Sudáfrica.
Johannesburgo, que tiene una reputación como escenario de crímenes violentos, recibirá a un gran número de fanáticos.
"Somos un país intolerante con el crimen, un país que está listo para asegurarse que este Mundial se convierta en un legado", dijo Mokonyane. "Créannos, hemos dado el esfuerzo máximo en comparación con otros países que han sido anfitriones".
La mandataria agregó que el Gobierno provincial no está preocupado por la posibilidad de huelgas de transporte durante el torneo de un mes. Los operadores de minibuses, que usan muchos sudafricanos pobres, amenazaron con parar en Johannesburgo, lo que podría causar serios inconvenientes a un sistema de transporte público que ya es vulnerable.
"No estamos preocupados por las protestas. Como he dicho, vivimos en un país con una democracia vibrante", dijo. "La preocupación es cuando las protestas traen violencia y la destrucción de la propiedad".
Sin embargo, el vocero Thabisho Molelekwa de la asociación de minibuses dijo poco después que esa organización no resignaría sus intereses por el torneo y no estaba del todo satisfecha con la respuesta oficial a sus quejas.
"Si el Gobierno no soluciona los problemas, la industria del taxi no tendrá más opción que lanzar una huelga nacional", dijo.
El hecho de que para el Mundial no estará listo del todo el Gautrain, un nuevo tren ligero entre Johannesburgo, Pretoria y el aeropuerto internacional cercano complica la situación.
ESTARÁ LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA EN SUDÁFRICA CONTRA DOPAJE
La más avanzada tecnología en equipamiento para desarrollar cromatografía líquida y de gases, así como espectrometría de masas, estará a disposición de la Copa del Mundo Sud-áfrica 2010 en los 256 exámenes antidopaje.
La empresa Agilent Technologies dio a conocer el equipamiento que será capaz de detectar sustancias ingeridas por deportistas desde hace diez meses.
Dicha empresa que participa en la lucha contra el uso de sustancias dopantes desde los Juegos Olímpicos Munich 1972, proveerá los instrumentos de laboratorio a la FIFA vía la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) para el próximo Mundial.
La química Alejandra Torijano, representante en México y América Latina de Agilent Technologies, dijo que los equipos funcionarán con tal rapidez de entregar el resultado de análisis en un solo día.
Explicó que el cromatógrafo de gases Agilent 7000B separará y detectará los componentes en una muestra de orina tomada a un futbolista e identificará uno a uno sus elementos.
Dijo que cuando la cromatografía de gases no es la técnica adecuada para identificar los componentes tales como hormonas péptidas debido a que no resisten el proceso de vaporización, entonces es requerido desarrollar la cromatografía de líquidos.