Aniversario. Nelson Mandela, rodeado de su familia, sopla las velas de una tarta en la celebración de su 92 cumpleaños. EFE
Sudáfrica desea un feliz cumpleaños a "Madiba", en el día que la ONU ha dedicado a Nelson Mandela, el primer presidente negro sudafricano, Premio Nobel de la Paz y la primera persona a la que, de forma individual, la organización internacional honra con este tipo de reconocimiento.
El titular unánime de la prensa escrita, radios, televisiones y medios electrónicos sudafricanos es "¡Feliz cumpleaños Madiba!", acompañado por imágenes de Mandela y una larga lista de actividades oficiales y privadas que se desarrollarán en el país para celebrar los 92 años de su ciudadano más ilustre.
Mientras los periódicos dedican secciones a la vida de Mandela y su "legado" de reconciliación nacional, las radios y televisiones emiten programas especiales y mensajes de personalidades que felicitan a "Madiba", como sus sucesores en la Presidencia Thabo Mbeki y Jacob Zuma o el también Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.
Su esposa, Graça Machel, miembro del grupo de los doce "Ancianos" de prestigio internacional reunidos en torno a Mandela para defender los derechos humanos en el mundo, participó en la campaña de 67 minutos de trabajo voluntario.
En declaraciones a la emisora de TV local "e.News", Machel señaló que es "un privilegio tener una vida con él" y recordó el significado de Mandela "para este país, el continente (Africano) y el mundo", por su 67 años de lucha por "la paz y la libertad", 27 de ellos pasados en la cárcel.
En el pueblo natal de Mandela, Mvezo, donde tendrán lugar las celebraciones oficiales del Día de Nelson Mandela, llegan personalidades y ciudadanos.
Mandela no estará en estos actos y celebrará en su casa del lujoso barrio de Houghton, en Johannesburgo, rodeada por la Policía.