El anuncio fue realizado ayer y es consecuencia de las alabanzas que Sudáfrica ha recibido con motivo de la organización del Mundial de Futbol. Sudáfrica quiere la sede de JO 2020
JOHANNESBURGO SUDÁFRICA.- Alentada por el éxito de la Copa Mundial de futbol, Sudáfrica se postulará como sede de los Juegos Olímpicos del 2020.
El Comité Olímpico Sudafricano dijo ayer en un comunicado que "supervisará formalmente una candidatura a los Juegos del 2020".
El comité invitó a potenciales sedes a que "informen sus intenciones de participar en el proceso".
"Nuestra intención es ofrecer una ciudad de categoría mundial capaz de ser sede de los primeros Juegos Olímpicos realizados en África en el 2020", manifestó el director ejecutivo del comité Tubby Reddy.
El anuncio se produjo dos días después de la culminación sin tropiezos del primer mundial de futbol jamás efectuado en África.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien asistió a la Copa Mundial, ha dicho que una candidatura sudafricana sería bienvenida.
El dirigente opinó que el Mundial había sido "un éxito rotundo" y destacó que el país también ha organizado los Juegos Africanos en 1999, la Copa Mundial de Rugby en 1995 y una cantidad de torneos de cricket.
"Desde el principio, cuando Sudáfrica fue escogida para albergar el Mundial, todos sabíamos que el país sería capaz de organizar el torneo. Ahora depende de vosotros, como nación, decidir si queréis organizar este evento", dijo ayer Jacques Rogge.
Ciudad del Cabo se postuló como sede de los juegos del 2004 y quedó tercera en la votación, detrás de Atenas y Roma.
Se ha especulado que si Sudáfrica lanza su candidatura, probablemente postule a Durban, que tiene un moderno estadio, el Moses Mabhida, construido para el Mundial, y un aeropuerto nuevo.
Durban, la tercera ciudad más grande de Sudáfrica, tendrá la oportunidad de impresionar a los delegados del COI el año que viene, ya que en julio será sede de la reunión anual del organismo en la que se elegirá la sede de los Juegos de Invierno del 2018.
Roma es por ahora la única ciudad que anunció su candidatura para el 2020.