Cero y van dos. Juan Luis Giménez y Nacho Mañó ahora se hacen acompañar en Presuntos Implicados por la joven Lydia Rodríguez. EL UNIVERSAL
Los músicos Juan Luis Giménez y Nacho Mañó, pensaron en retirar el nombre Presuntos Implicados del mercado musical con la salida de su vocalista, Solé Giménez, en caso de no encontrar una voz que la sustituyera.
Durante mucho tiempo se enfrascaron en una discusión sobre quién pudiera suplir a Solé, pero encontraron a Lydia Rodríguez, una madrileña de 30 años que los volvió a emocionar como aquella vez de 1987 en que la voz de Solé emocionó a una disquera transnacional.
Con Lydia es la primera vez que salen de gira fuera de territorio español, y lo harán en México los días 6 y 7 de mayo en el Lunario, tras ocho años de sus legendarios conciertos en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Para ellos, como nueva agrupación, sonaba descabellado pensar en regresar a un foro como el del Auditorio, porque antes debían presentarla con sus fans en un lugar pequeño para demostrarles por qué ella sustituyó a Solé.
"La continuidad de Presuntos se definiría en el caso de encontrar a una persona que nos emocionara cantando nuestras canciones, porque se trata de un repertorio clásico muy conocido por el público y esa misma emoción queríamos que la sintiera también la audiencia", comentó Nacho.
"Sin Solé se vive más o menos igual, nuestra vida ha cambiado en el aspecto de que nos ha influido más lo que le pasa a todos los grupos: las descargas de internet de manera pirata, más que el hecho de haber cambiado de formación, entonces el negocio ha cambiado y tenemos que adaptarnos", dijo Juan Luis.
Desde 2008 que confirman a Lydia en las vocales de la banda, la agrupación española hace una apuesta fuerte y regresan al estudio para grabar un nuevo disco después de su álbum "Será".
MUCHAS COINCIDENCIAS Entre Lydia y Solé existen muchas coincidencias entre ellas: misma tesitura, mismos tonos, aunque el color de Solé suena distinto. Otra de las similitudes es que las dos tienen un buen oído y una afinación casi perfecta, aunque con Solé se tenía que repetir varias veces la grabación de una canción y con Lydia la primera toma se queda, reveló Nacho.
"Me doy cuenta que si nos trasladáramos al terreno del automovilismo, ella lleva un Roll Royce y nosotros éramos un carrito eléctrico", abundó Juan Luis.
Lydia es una cantante conocida en España, con tres discos de estudio multipremiados y con quien habían trabajado anteriormente, su segundo disco fue producido por Juan Luis, y, Nacho fue productor del disco de dúos de Armando Manzanero, donde Lydia participó.
Un caso similar
Un año después del anuncio oficial de la salida de Solé Giménez, en 2007, la cantante estrella del grupo La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, escribía en su blog que también abandonaba la banda, tras una etapa de 11 años con el grupo. La sustituyó Leire Martínez y poco a poco se consolida entre el público, con ventas de más de 150 mil copias de su disco.