Abandono. Todos los días su hija e hijastra la sacaban al patio de su casa y no la dejaban entrar.
Sus hijas no se compadecían de que tenía 90 años de edad y todos los días la sacaban al patio de la casa en donde la dejaban todo el día. La anciana permanecía debajo de un huizache cerca de un marrano y un perro.
Así fue como la encontró el personal del DIF de Matamoros, quien fue alertado por los vecinos a cerca de la anómala situación.
Juana López Briones, de 90 años, es originaria de Congregación Hidalgo en donde actualmente vive, pero la muerte de su esposo, quien se electrocutó hace aproximadamente un año, la dejó a merced de su hija e hijastra. La hija padece de sus facultades y se cree que era "manipulada" por la hijastra.
Vecinos dijeron que por caridad le llevaban de comer a Juana, pero la hijastra les tiraba la comida desconociendo si ella le proporcionaba algún alimento. De igual manera comentaron que todos los días la hijastra sacaba al patio a la ancianita en donde la dejaba todo el día, por lo que decidieron reportar esta situación al DIF.
Víctor Azuela, director Jurídico del DIF, comentó que una vez que el personal de la institución llegó, la mujer fue "acomodada" en una tapia, sin techo, pues ella se negaba a trasladarse a un asilo argumentando que esa era su casa y que no tenía por qué salirse de ahí.
La institución optó por gestionar programas para mejorar su cuarto, el cual actualmente cuenta con su techo, sus puertas ventanas y piso, además de un colchón que también se le donó.
Azuela mencionó que el personal visita constantemente a Juana para asegurarse de que esté siendo tratada dignamente.
También mencionó que el caso se va a denunciar penalmente para que se finque alguna responsabilidad.