Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sufren duras condenas ...por no cortarse el pelo

AP

Por el trato que recibe, Kendall Gibson parecería uno de los prisioneros más peligrosos: ha pasado más de 10 años aislado en una celda del tamaño de un baño, 23 horas al día sin salir.

Gibson es un reo del centro correccional Greensville, en Virginia. La sección para reos segregados donde se encuentra es la vivienda temporal para los peores, los demasiado violentos para vivir entre el resto de los rechazados por la sociedad y entre ellos Gibson ha sido una figura constante.

El dice que está ahí no por los crímenes que cometió sino por su cabello.

Tiene el cabello estilo rasta, unas largas greñas desarregladas, conocidas como dreadlocks. Según una norma del Departamento de Centros Correccionales de Virginia, eso lo convierte en una amenaza.

La norma entró en efecto el 15 de diciembre de 1999 y desde entonces los reos tienen dos opciones: cortarse el pelo y afeitarse o ser puestos en segregación administrativa.

Al comienzo Gibson era uno de casi 40 presos que optaron por la segregación antes de cortarse el pelo. Para 2003 cuando unos cuantos presentaron una demanda federal contra el departamento por su detención, 23 continuaban segregados.

La demanda no prosperó así que algunos se dejaron vencer ante la presión del aislamiento constante sin la visita de sus seres queridos, ni programas educativos o religiosos. Otros simplemente salieron libres.

En la actualidad es difícil saber cuántos continúan aislados. El Departamento de Centros Correccionales no proporcionó la información pero ha confirmado 10 nombres proporcionados a The Associated Pres por un grupo de presos rastafarios.

Al igual que la mayoría de los rastafarios segregados, Gibson no se convirtió en creyente hasta después de que lo encarcelaran. Entonces tenía 18 años y comenzaba su sentencia a 47 años por robo, secuestro y cargos relacionados con armas. Adoptó el nombre de Ras Talawa Tafari.

La religión rastafaria se deriva de la Biblia y mezcla influencias africanas y caribeñas. Por muchos es considerada una forma de vida o movimiento más que religión. Sus principios son la unidad con dios, la naturaleza y la solidaridad, pero su organización no es rígida y los seguidores pueden adherirse a otras congregaciones.

Los rastafarios creen que Jah, o dios, vive en ellos y que no hay necesidad de una iglesia. Fuman marihuana como sacramento y siguen una dieta vegetariana.

La cuestión del pelo es opcional para algunos, pero la mayoría cree que está escrito en la Biblia, en el voto de los nazarenos (Números 6:5) "No pasará navaja sobre su cabeza".

Gibson nunca ha pensado en cortarse el pelo desde que la política fue anunciada hace 10 años. "Jah no me llevó a pensar que esta orden era una carga suficiente para doblegarme", dijo.

En la semana lo dejan salir cinco veces a una especie de jaula durante una hora para que se entretenga. El resto del tiempo la pasa en su celda de dos metros y medio por tres y sólo sale para ducharse por 20 minutos tres veces a la semana.

La posición del Departamento de Centros Correccionales es que los presos pueden salir de la segregación cuando lo deseen. Son ellos los que toman la decisión de aislarse al negarse a cortarse el cabello, dijo el vocero Larry Traylor.

Virginia es uno de unos 12 estados, la mayoría en el sur de EU, que limitan el largo del cabello y la barba de los presos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 534930

elsiglo.mx