Actividad. A raíz de la aprobación de la Ley Arizona se observa menos actividad económica en zonas rurales de Durango.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que propuso la Ley Antiinmigrante, no dimensionó los efectos negativos que se generarían no sólo para el estado que dirige sino para los pequeños poblados en México que viven de las remesas.
El regidor del municipio de Durango, Roberto Arreola Arreola, dijo que con la aprobación de esta Ley se agudiza el problema de racismo y desprecio hacia los connacionales, lo cual no se puede tolerar.
Dijo que este tipo de propuestas además agravará la situación económica de muchos duranguenses que recibían divisas para mantener a sus familias y poder salir adelante, pero ahora habrá menos envíos de dinero.
Con un gesto de preocupación, comentó que él tiene a cuatro hermanos viviendo en este estado de la Unión Americana; "Ellos son ciudadanos estadounidenses desde hace más de 20 años y en este momento viven con la incertidumbre porque ha bajado el trabajo para ellos, trabajan menos días a la semana".
DURANGUENSES EN ARIZONA Al hacer una estimación puntualizó que tan sólo del municipio de Durango hay 100 mil personas trabajando en este estado, principalmente jóvenes de comunidades como José María Pino Suárez, colonia Hidalgo y Abraham González.
"Arizona era considerado como un estado bueno por los migrantes para conseguir un empleo, quienes fundamentalmente se colocaban en actividades relacionados con la construcción y prestación de servicios, así como la agricultura y la ganadería".
Los lugares donde se concentra la mayor parte de los duranguenses son Phoenix, Tucson y Mesa de Arizona.
Afirmó que ante este tipo de medidas han reaccionado tanto la comunidad latina como algunas organizaciones; lo que se espera es que las manifestaciones de repudio surtan algún efecto para que se dé marcha atrás a esta Ley que va en contra de los derechos humanos no sólo de los paisanos sino además de los ciudadanos de origen mexicano.