Crédito caro. Las exportadoras recurren mejor a bancos extranjeros para que les otorguen financiamiento, pues es más barato. Esto es reconocido incluso por Nacional Finaciera. ARCHIVO
Conseguir crédito y financiamiento para las empresas mexicanas de comercio exterior es demasiado caro, al grado que si recurren a instituciones extranjeras pueden obtener mejores condiciones de préstamo.
En México, el crédito para la importación o exportación es muy caro, con una tasa de interés de alrededor de 15 por ciento, cuando el promedio mundial es de entre 6 y 7 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).
"Los préstamos a empresas de comercio exterior son usualmente 2 a 1, lo cual dificulta mucho más, no es 1 a 1 normalmente sino 2 a 1, entonces tienes que dejar algo en garantía, una fianza más fuerte de lo que estás prestando", explicó Fernando Támez, presidente de la ANIERM.
Un fuerte limitante que existe para los mexicanos son las instituciones.
Para agentes de comercio exterior, el Gobierno tiene a Bancomext, pero los involucrados identifican que la institución maneja una cartera pequeña, de alrededor de 150 empresas, en su mayoría de tamaño grande.
Para el resto, de tamaño pequeño y mediano, recurren a intermediarios financieros, es decir banca comercial, que tienen diferentes tasas de interés, de acuerdo a las características de cada agente y según el riesgo que representa la operación.
En contraste, una empresa mexicana que decide darse de alta en Reino Unido, sea porque abre una filial o se establece localmente, puede acceder a los financiamientos y apoyos que da el Gobierno de ese país, por lo que consigue tasas de préstamo preferenciales, de entre 4 y 5 por ciento.
La dificultad para acceder al crédito es incluso reconocida por Héctor Rangel Domene, director general de Nafinsa, que durante el Foro de Comercio Exterior 2010 de la Concanaco Servytur reconoció que la cantidad de instrumentos disponibles para el sector privado es todavía bajo.
En los últimos meses la dinámica exportadora se ha reactivado, sin embargo, los analistas prevén que en el último trimestres del año bajen considerablemente las exportaciones debido a una caída en la demanda de Estados Unidos.