Las remesas que los mexicanos envían desde el exterior tuvieron una caída histórica de 15.74% en 2009 respecto al año anterior, informó el miércoles el banco central.
El Banco de México señaló que en todo el 2009 los envíos sumaron 21,181 millones de dólares y en 2008 la cifra ascendió a 25,137 millones de dólares.
Esta es la peor caída anual de las remesas desde que el banco central comenzó a registrarlas hace más de una década.
Las remesas son la segunda fuente de divisas del país sólo detrás del petróleo.
Los envíos en diciembre, sin embargo, registraron un mejor desempeño mensual, lo que hace prever al banco central una "relativa estabilización" en la caída de las remesas.
El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo en rueda de prensa que en diciembre del 2008 las remesas sumaron 1,560 millones de dólares que en términos anuales representaron una caída de 12%, aunque respecto al mes inmediato anterior significó un ligero crecimiento de 1.3%.
"Realmente es una sola cifra pero podría indicar el inicio de una relativa estabilización en la caída de las remesas, (que) sería congruente con el hecho de que la actividad económica en Estados Unidos está por pasar de variaciones negativas anuales a positivas", señaló.
El banco ha atribuido el debilitamiento de los envíos a la desaceleración económica en Estados Unidos y a mayores dificultades que mexicanos enfrentan para emigrar y encontrar empleo en esa nación.
Más de 11.8 millones de mexicanos radican en ese país.