El 20 de noviembre, fecha en que se conmemora la Revolución Mexicana, y que en este 2010 se cumplen 100 años de la gesta, en la Comarca Lagunera ha sido tradicional festejarla con algún festejo taurino.
En principio se había manejado que en la Monumental Plaza de Toros Torreón, ahora "Valente Arellano", para esa fecha (20 de noviembre), se estaría conmemorando el 76 aniversario del Coso de la colonia Moderna, con la presentación del popular "Pana", sin embargo es fecha que los nuevos empresarios y administradores de la Plaza no han comentado nada al respecto.
Pero quien ya anunció festejo para el domingo 21 de noviembre, pero en la Plaza de Toros "Salvador Barrera" de Ciudad Lerdo, fue el matador de toros lagunero Mario Mora.
Se trata de una corrida de toros, en un mano a mano entre el regiomontano Manolo Martínez y el propio empresario taurino Mario Mora, con cuatro ejemplares de la prestigiada ganadería duranguense "Doña Carmen".
Reconoció el matador de toros, que el festejo anterior, en donde también fungió como empresario, todo resultó de maravilla en el renglón del espectáculo, pero en cuanto a la asistencia de la afición en los tendidos del Coso Lerdense, no acudió la que se esperaba.
Sin embargo, dijo tener plena confianza en los aficionados a la Fiesta de la Comarca Lagunera y este domingo 21 de noviembre, sí responderán al llamado que se les hace en apoyo al ambiente taurino.
Manifestó que en esta nueva Administración Municipal de Ciudad Lerdo, ha encontrado el apoyo de la Primera Autoridad, quien le ha otorgado todas las facilidades para que se continúe dando Fiesta Brava en el Coso, ya que la Plaza está plenamente identificada con la afición comarcana y en donde se vive un ambiente de toros en todos los rincones del Coso.
Al hablar de su alternante, el regio Manolo Martínez Jr., dijo que se encuentra en su mejor momento, porque ha tenido actividad de manera constante, además de que trae una escuela de gran prestigio, por ser hijo de uno de los más grandes toreros que haya dado México, como fue el caso de Manolo Martínez.
Agregó que este tipo de festejos, en lo personal, le sirve de preparación para enfrentar otros compromisos en plazas más grandes que ha adquirido, entre ellos el del próximo 25 de diciembre en Cossío, Aguascalientes, en donde podría alternar con Saúl de María, el zacatecano César Montes y "El Estudiante".
Sugar46@live.com.mx