COAHUILA SIN FIESTA BRAVA Vaya que ha despertado polémica la iniciativa que un diputado local de Acción Nacional hizo llegar al Pleno del Congreso Local con respecto a la reforma al Artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales en Coahuila, en donde por supuesto solicita prohibir las corridas de toros, novillos y becerros en la entidad coahuilense.
En su escrito el legislador panista pretende que se establezca que queda prohibido azuzar animales y provocar que se acometa entre ellos o hacer de las peleas un espectáculo público o privado.
El proyecto del diputado expone que Coahuila ya cuenta con la Ley de Protección a los Animales desde 1977 y puede ser mejorada. Destaca que en España más de 80 municipios se declararon antitaurinos. Además de que Ecuador, Colombia y Venezuela también cuentan con regiones donde ya se prohibieron las corridas de toros.
De aprobarse esta iniciativa de ley, seguramente irá en contra de la afición que gusta de la fiesta brava, así como de los intereses tanto de los promotores como de los empresarios taurinos del estado de Coahuila, incluyendo también a los criadores de ganado bravo.
En Torreón, ciudad taurina por excelencia desde hace algunas décadas, existen dos cosos de primer nivel, consideradas plazas de primera categoría.
Una de ellas la Monumental Plaza de Toros Torreón, ahora llamada "Valente Arellano", misma que el pasado 25 de noviembre cumplió 76 años de haber sido inaugurada. Y por donde han pasado las grandes figuras del toreo de México, España y otros países.
Siguiendo con el coso de la colonia Moderna, se ha conformado una nueva empresa, "Fiesta y Toros de La Laguna, A.C.", con el fin de darle vida a este inmueble, pensando desde luego con ofrecer corridas de toros y novilladas, así como festivales taurinos y a cuyos integrantes de ese grupo empresarial en nada les caerá bien la presentación de dicha iniciativa de ley.
Pero también en este renglón consideramos al moderno centro de espectáculos Coliseo Centenario, cuyo administrador y co-propietario, el matador en retiro Arturo Gilio, viene trabajando en armar los carteles de aniversario del inmueble para el 2011, así como reseñando los toros a lidiarse en los festejos.
De seguro que quienes aman y quieren a la fiesta brava le harán la guerra a este legislador (Manuel Villegas González), declarándolo en primer término como antitaurino, y junto con los empresarios, promotores, ex matadores, matadores en activo, novilleros y ganaderos buscarán que la citada iniciativa de ley a la reforma del Artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales en Coahuila no encuentre eco entre el resto de los diputados locales.
Sugar46@live.com.mx