Vados. La conjuga recomendó que se utilice concreto hidráulico y que se construyan las vialidades a nivel del río para ya no destruirlas. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La Conagua recomendó la apertura de los vados porque es muy remota la posibilidad de que vuelva a circular el agua por el lecho seco en lo que resta del presente año, sin embargo, pidió que se sigan los criterios técnicos para que se permita el paso del agua y ya no se destruya la vía en futuras avenidas.
El director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, dijo que, debido a las condiciones climáticas y la presencia más continua de los frentes fríos en la Región Lagunera, es muy remoto pensar que podría haber otro evento de este tipo.
"No es imposible, pero es muy remoto que pudiera ser, y en virtud de que las vías representan pasos importantes de comunicación entre las ciudades y las poblaciones rurales, nuestra recomendación es que ya se pudiera proceder al restablecimiento de las condiciones del cruce de los vados", expresó.
Señaló que se han hecho recomendaciones para que, en la medida de lo posible, se programen recursos para construir los vados con una condición técnica que permita que el agua fluya sin representar un obstáculo al cauce, como sucede actualmente en el de Santa Mónica, en el municipio de San Pedro.
"Habría que hacer los vados al nivel del río y con materiales como concreto hidráulico", manifestó el director de la Conagua.
El funcionario recordó que la presa Lázaro Cárdenas cerró la semana pasada sus compuertas y que la Francisco Zarco continúa derivando agua a los canales de riego, pero se espera esta misma semana que termine su extracción.
Dijo que, en general, la suma de las dos presas quedará muy cerca del Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), que es el nivel de conservación. Explicó que este año la avenida del río Nazas tuvo dos etapas, una en el mes de agosto y una segunda que comenzó en septiembre y concluye en octubre, en la cual se han extraído del orden de 250 millones de metros cúbicos (Mm3), de los cuales, por el cauce del río se fueron 140 Mm3 y los 110 Mm3 restantes a los canales de riego.
Señaló que en la primera etapa se derivaron al río 282 Mm3 y 160 Mm3 a los canales, por lo que en ambas avenidas se alcanzó un total de 440 Mm3 de extracción.
440
MM3
Es el volumen de agua que se ha extraído de las presas
En Lerdo ya lo hicieron
En Lerdo ya fueron reabiertos al paso vehicular el vado de El Huarache y el de la colonia Centauro del Norte, a solicitud de los vecinos de las comunidades rurales y comerciantes del otro extremo de la ciudad.
Arnulfo Urbina Sustaita, director de Obras Públicas, informó que el paso a El Huarache fue reabierto el viernes con apoyo de maquinaria pesada contratada por el Municipio, previa autorización del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) y de la Conagua.
De acuerdo con el director de Obras Públicas, estos caminos no serán reparados, por lo que darán servicio de manera provisional, en tanto la construcción de los puentes, que en estos puntos se realiza, haya concluido. Ambos trabajos están a cargo de la SCT y Secope. (G. Miranda)