Reconocimiento. El escritor mexicano Carlos Fuentes, recibió el título Doctor Honoris Causa, entregado por Agripino Núñez, rector de la Ponticifia Universidad Católica, en Santo Domingo.
Ante el crimen organizado, el Ejército mexicano se ha visto rebasado, por lo que la participación de fuerzas especiales de otros países sería una solución inmediata en la lucha contra el narcotráfico, consideró ayer el escritor Carlos Fuentes.
"Se ha demostrado que las bandas de narcos tienen mejor armamento que el propio Ejército. Creo que lo mejor es traer fuerzas especiales de Francia, Israel y de algunas naciones de Europa del Este que tienen experiencia en trabajos duros", lamentó en un breve encuentro con la prensa.
"Sólo así podrá abatirse con inmediatez la terrible situación", planteó.
El escritor sugirió, como otra posibilidad, la legalización del consumo de drogas, pero ésta sería una solución a largo plazo.
Fuentes se encuentra de visita en República Dominicana a invitación de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Durante su estadía le fue conferido el Grado Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La distinción tuvo lugar ayer en la sede universitaria. En su discurso, el Premio Cervantes de Literatura 1987 llamó a reforzar los sistemas educativos de los países iberoamericanos.
"La educación es la base de todo. Sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay progreso, sin progreso no hay bienestar
"O dicho a la reversa, para que haya bienestar tiene que haber progreso, para que haya progreso tiene que haber desarrollo y para que haya desarrollo tiene que haber educación. De manera que ésta es la base de todo. A veces se olvida y fracasamos", dijo.
Aseguró que si no se sigue esta secuela, los países estarán tomando el camino equivocado.
Fuentes aplaudió los avances que en materia democrática han asomado en el hemisferio, pero reprobó la pobreza que aún impera.