Tendencia. La firma de consultoría señala que México debe cambiar su estrategia turística para crecer en 2010. ARCHIVO
MÉXICO, DF. - México debe replantear su estrategia de desarrollo turístico frente a las previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) de que ese sector a nivel internacional crecerá a una tasa promedio anual de 4.3 por ciento en esta década, señaló la firma Consultores Internacionales S.C. (CISC).
En un análisis consideró que el nuevo modelo deberá tomar en cuenta las variables sociales, económicas, ambientales y políticas; así como buscar un equilibrio entre la importancia de los mercados nacional e internacional.
Refirió que según la Organización Mundial de Turismo, el turismo internacional crecerá desde la actualidad y hasta 2020 a una tasa promedio anual de 4.3 por ciento, mientras que el gasto en este rubro lo hará a un ritmo de 6.7 por ciento anual.
La firma de consultoría CISC planteó que la nueva estrategia deberá poner énfasis en el desarrollo regional sustentable y contribuir al logro de los objetivos nacionales en los ámbitos económico, social, político y ambiental, principalmente, y al fomento de la inversión productiva en proyectos turísticos de gran valor económico y social en beneficio de las localidades de todo el país.
Nuevos segmentos
⇒ La firma sugirió buscar una diversificación creciente del modelo turístico mexicano, con la consolidación de segmentos nuevos, basados en atractivos competitivos de México, como el ambiente natural y su biodiversidad, el patrimonio cultural arquitectónico, y sus tradiciones.
⇒ En México, datos de la Secretaría de Turismo para 2009, señalan que este sector genera alrededor de un millón 900 mil puestos de trabajo y una captación de divisas sólo por visitantes foráneos de ocho mil 624 millones de dólares.