Fallas. El servicio de Domos Tierra (Proterra) es deficiente, admite el propio Ayuntamiento. EL SIGLO DE TORREÓN/ ARCHIVO
La dirigencia del Partido Acción Nacional en Gómez Palacio solicitó al Ayuntamiento que resuelva "de una buena vez" el caso de la concesionaria del servicio de recolección de basura Domos Tierra (Proterra).
El presidente del PAN, Alejandro Zúñiga, dijo que Gómez Palacio debe seguir el paso a ciudades como Salamanca en Guanajuato y Santa Catarina en Nuevo León, que ya tomaron la decisión de cancelar las respectivas concesiones que tenían con Proterra.
Acción Nacional propuso al Ayuntamiento y a la empresa pedir una inyección de capital a la empresa matriz en Monterrey y sanar los problemas en Gómez "siempre y cuando el Municipio también cumpla con los pagos pendientes que tiene con Proterra", dijo Zúñiga.
Por su parte el regidor Omar Mata, que se encuentra dentro de la comisión de Limpieza del Municipio, aseguró que para exigir cuentas el Ayuntamiento debe cumplir con los pagos correspondientes de los 5 meses de adeudo.
Actualmente la empresa cobra 3 millones 886 mil, 386 pesos al mes por el servicio.
Adicionalmente son 6 millones de pesos que paga el Municipio al año de IVA que no recupera.
Los 3.8 millones se componen de 570 mil pesos por barrido manual, 135 mil por barrido mecánico, 471 mil por la disposición comercial, un millón 503 mil pesos por la recolección domiciliaria, un millón 195 mil por la disposición final municipal. El servicio ha sido deficiente.
ALEJANDRO ZÚÑIGA Presidente del PAN en Gómez Palacio