Política. La reforma política aún sigue en discusión por diputados federales y senadores, con impresiones encontradas.
El primer punto expuesto en la reforma política, emitida por el Gobierno Federal, es el de ampliar los periodos de gobierno de los alcaldes y la reelección de los diputados federales.
Al respecto, el analista político José Fernández Santillán afirmó que actualmente lo que más urge es ampliar primero los periodos de gobierno de los presidentes munuicipales, y posteriormente se podrá hablar de reelección.
Explicó que se debe ampliar el periodo de los alcaldes de tres a seis años, para posteriormente legislar la reelección cada seis años.
El doctor en análisis político enfatizó que en términos políticos y ante la serie de discusiones entre los diferentes sectores, es más factible que se amplíe a que se logren las reelecciones.
(PÁGINA 6)
No lo aprueban
Durante su visita a la ciudad de Durango para participar en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a principios del pasado mes de diciembre, el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, explicó que en su entidad los presidentes municipales ya gobiernan por periodos de cuatro años.
Señaló que "es bueno" ampliar los plazos, pero que meterse al tema de la reelección requiere de una discusión más a profundidad.
Por su parte, el senador Carlos Navarrete señaló que la reelección de los diputados federales es un engaño y cuestionó la reforma política enviada por el presidente Felipe Calderón.