Organización. Los especialistas sugieren primero planear sus compras antes de lanzarse a hacerlas. ARCHIVO
Crear un presupuesto para los festejos navideños puede ser la clave que evite romper el 'cochinito' y el sobre-endeudamiento, consideró el área de Finanzas Prácticas de Visa.
De acuerdo con la compañía global de tecnología de pago que conecta consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos, es muy importante sentarse y planear un presupuesto navideño antes de lanzarse a algún centro comercial, ya que los regalos, pequeños o grandes, se acumulan y pueden dejar muy endeudadas a las personas.
Subrayó que los especialistas recomiendan no gastar más de 1.5 por ciento del ingreso anual en consumos de fin de año y en caso de pensar gastar más es recomendable restar fondos a otros que se tengan proyectados para el siguiente año, como vacaciones o nuevo guardarropa.
Al tenerse ya el presupuesto es importante llevar un registro de lo que se va gastando, así no sólo se controla más, sino que no habrá sorpresas en la cuesta de enero. Otra forma de ahorrar después de tener la planeación del presupuesto es buscar los días especiales de baratas en las tiendas, utilizar los cupones y aprovechar las promociones de envío gratuito en las compras por Internet.
Asimismo, comprar los regalos a lo largo del año, no sólo durante la temporada pico, y aprovechar la creatividad para la elaboración de algunos obsequios.
Recortar la lista de personas que recibirían un presente también es buena opción, a través de esquemas como amigo secreto, intercambios, dar regalos en conjunto, incluso para ayudar a aquéllos menos afortunados y hacer que el obsequio se convierta en contribución a alguna obra de caridad.
Trata de planear con anticipación lo más posible para evitar compras de último minuto que afecten tu presupuesto, también contribuye al ahorro y evitar un mayor estrés.
Profeco critica alzas
El titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, dijo que no hay justificación alguna para aumentar los precios de productos de consumo básico, entre ellos la tortilla, como ya ocurre en ciertas zonas del Distrito Federal y del interior del país. Tras subrayar que 'no hay ningún motivo o justificación' para un aumento al costo de la tortilla, aclaró que en el caso del alza a los cigarros, hasta en nueve pesos desde hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 'no va a sancionar porque no hay precio oficial'. 'En cualquier momento pueden aumentar o disminuir los precios, pero esto es totalmente independiente a los impuestos que entrarán en vigor el próximo 1 de enero', expuso. Morales de la Peña reiteró que no hay motivo que valide un alza de precios en productos de consumo básico, que aunque suelen ocurrir en diciembre por la mayor demanda, 'en términos generales consideramos que hay una inflación controlada'.