Ausencia. El cineasta dejó plantado al festival de Cannes.
Acostumbrado a la provocación, el cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, que ayer dejó plantado al festival de Cannes cuando se presentaba su última película, Film Socialisme, cree que Suiza no debería existir como país.
"Pienso como (el líder libio, Muamar) Gadafi: la Suiza francófona pertenece a Francia, la Suiza alemana a Alemania y la Suiza italiana a Italia, y ya no hay Suiza", afirma el casi octogenario director en una entrevista que publica el rotativo 24 Horas.
Tampoco está de acuerdo con Suiza en lo que se refiere al caso Roman Polanski, el arresto del realizador franco-polaco desde septiembre de 2009 en virtud de una orden de captura de EU por un caso de abuso de una menor que data de 1977.
"Suiza no debería someterse a los Estados Unidos. Había que haber discutido, no aceptado, y me hubiera gustado que los cineastas que van a Cannes se movilizaran a favor de Polanski" , asegura desde su domicilio en la localidad suiza de Rolle.
Acerca de la elección de Barack Obama al frente de la primera potencia mundial, el director de About de Souffle afirma: "No me produce ni frío ni calor" .
No obstante, aclara: "Yo espero por él que no le asesinen demasiado pronto. Que él encarne a los EU no es lo mismo que si fuera George Bush. Pero a veces las cosas son más claras cuando van a peor" .