Suma 9 controversias Congreso contra FCH
El Congreso de la Unión ha promovido nueve controversias constitucionales contra el Ejecutivo desde febrero de 2009, luego de que los primeros dos años del sexenio del presidente Felipe Calderón transcurrieron sin este tipo de litigios.
Las nueve controversias promovidas en los últimos 20 meses ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya superan las seis que el Congreso presentó contra el Ejecutivo durante todo el sexenio de Vicente Fox, mientras que en la administración de Ernesto Zedillo sólo hubo una.
Pero mientras Fox tuvo un período de fuerte beligerancia, al interponer siete controversias contra el Congreso entre 2003 y 2004 -cuatro de ellas contra acciones de la Auditoría Superior de la Federación-, Felipe Calderón prácticamente no ha hecho uso de este recurso, al haberse desistido de las únicas dos controversias que presentó, ambas en 2007 contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Corte sólo ha resuelto dos de los nueve juicios, y hay dos más en los que podría dictar sentencia antes de iniciar su receso el próximo 15 de diciembre.
En noviembre de 2009, los ministros dieron la razón a la Cámara de Diputados al invalidar buena parte del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expedido por Calderón, por invadir facultades exclusivas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de radio y televisión.
Y el pasado 6 de octubre, la Segunda Sala de la Corte desechó por notoria improcedencia la controversia del Senado contra el Ejecutivo por el nombramiento de Mony de Swaan como integrante de la Cofetel.
La ministra Margarita Luna Ramos, en tanto, entregó en mayo pasado a sus colegas los proyectos de sentencia para dos controversias por reglamentos que norman la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el Ramo de Petróleo.
Aunque ambos casos ya aparecen en la lista para sesión del Pleno de la Corte, no está claro si serán abordados en 2010, pues el tema es relevante y sólo hay 10 ministros tras la muerte de José de Jesús Gudiño.
Desde febrero de 2009, la Cámara de Diputados pidió a la Corte invalidar una porción del decreto publicado el 24 de diciembre de 2008 por el Ejecutivo, que exige un certificado de origen para acreditar que los vehículos usados importados de Estados Unidos fueron ensamblados en América del Norte.
Pero al discutir el tema el pasado 8 de julio, los ministros encontraron que puede llevar a precedentes inéditos sobre las facultades presidenciales y del Congreso en materia de comercio exterior, por lo que el proyecto del ministro Arturo Zaldívar fue retirado y no hay fecha para una nueva discusión.