Repunta. Ayer el mercado accionario registró un máximo histórico número 39 en 2010. ARCHIVO
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su récord histórico número 39 en lo que va del año y rompió la barrera de las 38 mil unidades, al ganar este martes 0.67 por ciento en una jornada positiva para las bolsas mundiales.
De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador líder del mercado mexicano, ganó 255.38 puntos para cerrar en 38 mil 230.86 enteros, tras mejores expectativas de la economía estadounidense y buenos reportes corporativos.
Jaime Ascencio Aguirre, analista de Actinver, dijo que ha mejorado el optimismo ante las señales de aceleramiento económico en Estados Unidos y se espera un buen dato del PIB al tercer trimestre tras la revisión final, pues podría subir de 2.5 a 2.8 por ciento.
Asimismo, la Reserva Federal de Estados Unidos autorizó la extensión de la línea de crédito swap hasta el 1 de agosto con el Banco Central Europeo y otros cuatro bancos centrales, a fin de proveer los dólares necesarios para evitar que la crisis de la deuda se contagie. Así, las bolsas de valores vivieron un martes positivo, en donde el Dow Jones, el principal indicador del mercado de Nueva York, cerró con un alza de 0.48 por ciento ante sólidas ganancias empresariales y una serie de anuncios de fusiones.
En la BMV se negociaron 312.6 millones de títulos por un importe de nueve mil 726.5 millones de pesos, y operaron 104 emisoras, 57 al alza, 35 a la baja y 12 se mantuvieron sin cambios.
Las principales ganancias fueron para San Luis serie A con un avance de 5.67 por ciento, seguida de SAB nominativa con 5.43 y GISSA serie A con 4.93 por ciento. En contraste, las mayores pérdidas de la jornada fueron para GMDR nominativa con 4.25 por ciento, TMM A con 1.58 y VASCONI nominativa con 1.53 por ciento menos.
En la jornada destacó también el buen desempeño de los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que subieron a 13.37 pesos.