El secuestro de tres periodistas en Gómez Palacio suma condenas a nivel nacional e internacional, de parte de medios de comunicación, Organizaciones no Gubernamentales y el Gobierno Federal que rechazan los ataques a la prensa como método de presión.
Un reportero y un camarógrafo de Televisa, un camarógrafo de Multimedios y un reportero del diario local El Vespertino fueron secuestrados el lunes. Sólo Héctor Gordoa, reportero del programa "Punto de Partida", de Televisa, fue liberado el jueves.
La conductora de este programa, Denise Maerker, y el director editorial adjunto de Milenio, Ciro Gómez Leyva, exigieron a las autoridades acciones para garantizar la seguridad de los periodistas.
El Siglo de Torreón mantuvo la información en reserva por motivos de seguridad hasta que los medios involucrados, Televisa y Milenio, hicieron públicas sus posturas el jueves por la noche. Ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, se pronunció sobre el caso.
Blake exigió "la inmediata liberación" de los tres periodistas y dijo que el Gobierno Federal "no permitirá amenazas a la sociedad".
El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, condenó el secuestro de los comunicadores y exigió a las autoridades federales y locales trabajar para su liberación. "Los periodistas mexicanos pagan un alto precio por su trabajo", dijo Carlos Lauria, coordinador para las Américas del comité.
La Sociedad Interamericana de Prensa, que en febrero envió una misión a Durango para tratar las amenazas a la prensa, exigió la "actuación urgente" del gobierno.
En redes sociales de Internet se han abierto foros para condenar el secuestro y en Twitter se abrió el espacio "#losqueremosvivos".