En febrero, la formación de capital fijo en México disminuyó 2.3 por ciento en su comparación anual, con lo que acumula 16 meses consecutivos con variaciones negativas, señalan datos del Inegi.
El resultado fue consecuencia de la caída en los componentes de gasto en maquinaria y equipo y en la inversión en construcción.
Al realizar una comparación mensual, los datos ajustados muestran que en el segundo mes del año la inversión fija bruta cayó 0.21 por ciento respecto a enero, después de crecer durante 4 meses consecutivos en cifras ajustadas; de esta manera se confirma el regreso a una tendencia descendente.
El componente que mide el gasto de las empresas en maquinaria y equipo disminuyó 3.7 a tasa anual, las compras de origen nacional tuvieron un ligero aumento de 0.3 por ciento y las de origen importado bajaron 5.6 por ciento.
Destacó el avance en las compras relacionadas con la industria automotriz, en sistemas de refrigeración industrial y comercial; motores de combustión interna, equipo de audio y video, y sistemas de aire acondicionado y calefacción, fundamentalmente.
Por otra parte, cayeron las adquisiciones de aparatos mecánicos, material eléctrico; aeronaves y sus partes; aparatos de óptica y médicos, y productos de fundición de hierro y acero, principalmente.
En lo referente a la construcción, la inversión fija en este componente disminuyó 1.5 por ciento y acumula 7 meses consecutivos con variaciones negativas.
En cifras acumuladas, durante el primer bimestre del año la inversión fija bruta total en el país disminuyó 3.5 por ciento.
-2.3
POR CIENTO
Dismnuyeron las compras de maquinaria y equipo.
Caída libre
Inegi reporta cifras negativas:
⇒ La formación de capital fijo en México disminuyó 2.3 por ciento en su comparación anual.
⇒ Caen los gasto en maquinaria y equipo y en la inversión en construcción.