Pérdida. La CEPAL destacó que México enfrenta un un déficit anual de 800 mil empleos, que no se compensa con la generación de empleos registrada este año. ARCHIVO
En 2009, se sumaron 9 millones de personas a la pobreza en América Latina, de los cuales 40 por ciento corresponde a México, indicó ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
Según ese calculo, el número de pobres mexicanos aumentó en 3.6 millones durante el año pasado.
La última estimación oficial ubicó en 50.5 millones la cifra total de pobres en México para 2008.
"En nuestras estimaciones vimos que en 2009 la pobreza (en América Latina) se incrementó de 180 a 189 millones (de personas), es decir, subió 9 millones. De ésos, 5 millones cayeron en extrema pobreza", comentó Bárcena en entrevista en el marco de la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La funcionaria explicó que en México la crisis fue más profunda principalmente por la caída del ingreso y la precarización del empleo.
Recordó que México enfrenta un un déficit anual de 800 mil empleos, que no se compensa con la generación de empleos registrada este año.
"Se han creado 200 mil empleos formales en 2010, pero claramente son insuficientes. El problema de la precarización del empleo. y por ende el crecimiento de la pobreza, es que año con año en México están en condiciones de ingresar al mercado laboral un millón 300 mil personas. Es población activa que busca trabajo", apuntó.
"Pero año con año se va acarreando un déficit de empleos, el cual es de alrededor de 800 mil, y es cuando la gente se va a la informalidad", explicó.
La especialista consideró que esa es una causa de que los niveles de pobreza registren un alza.
Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL cuestionó la medición de la tasa de desempleo en México.
Señaló que aun cuando ésta es menor a la de países como Estados Unidos o algunas naciones europeas, eso no quiere decir que se haya superado la crisis en la generación de nuevos puestos de trabajo.
"La tasa de desempleo mide los empleos que se han perdido en la formalidad, pero no hace referencia al incremento tan enorme de personas que se van a la informalidad, o de la precarización de las fuentes de trabajo", indicó.
Además, alertó, el sector informal está ya saturado en México. La gente se va quedando sin alternativas, añadió, y eso es muy preocupante.
Advierten impacto de carestía
Contrario a los sostenido el viernes pasado por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix, la pobreza en México sigue aumentando este año, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante su participación en el Congreso Internacional "Familia y Gobierno: Un Nuevo Enfoque en las Políticas Públicas", el director de Análisis de Pobreza del organismo, Ricardo Aparicio, indicó que la disminución del empleo y el aumento en el costo de vida tienen una incidencia directa en el ingreso de los hogares.
"Lo que cabe esperar es un incremento de la pobreza en términos generales entre 2008 y 2010 porque los salarios reales están disminuyendo de manera general y el costo de la vida ha estado aumentando por un incremento del desempleo que ha sido más fuerte en las zonas urbanas", señaló.
El pasado 19 de marzo, sin embargo, el secretario de Desarrollo Social sostuvo que la pobreza ha disminuido en el curso de este año.