Luego de permanecer durante un mes presos en el penal de la cruces, en este puerto, 17 de 29 policías preventivos municipales procesados por el delito de portación de armas y cartuchos exclusivos del Ejército mexicano salieron en libertad, informaron los abogados defensores Germán Antonio Hernández Salinas y Salvador Fuentes Soriano.
Los 17 policías preventivos a partir de este martes se reincorporan a su trabajo en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal pues "todos son inocentes", aseguró el síndico procurador del Ayuntamiento de Acapulco, Rodolfo Escobar Ávila.
Alrededor de las 23:00 horas del lunes, 13 policías municipales salieron en libertad absolutoria por el desvanecimiento de datos y porque las armas que ellos llevaban cuando fueron detenidos por los elementos de la Marina están dentro del resguardo y licencia colectiva 110.
El pasado 1 de Junio, salió absuelto de los cargos Arturo Pacheco Loreto del delito de portación de armas y cartuchos exclusivos del Ejército Mexicano y el 3 de junio salieron en libertad bajo caución Esteban Dircio Delgado, Julián Mondragón Gallardo y Rubén Islas Flores por lo que pagaron una fianza de 12 mil 700 pesos cada uno.
El abogado defensor de cuatro policías municipales que salieron libres hace una semana, Germán Antonio Hernández, explicó denunció a que de sus defendidos durante la detención les sembraron armas 9 y 45 milímetros.
Los tres policías municipales están libres bajo caución tendrán que asistir al penal de las cruces a firmar todos los lunes.
Los trece policías municipales que salieron en libertad absolutoria son Alejandro González Figueroa, Miguel Ángel Dorantes Hernández, Teodoro Angelito Calderón, Teodoro Mosso Carrasco, Maribel Marcial Angelito, Oscar Herrera Cruz, Raúl Velásquez Hernández, María Castro García, Donal Pedro de Jesús, Miguel Ángel Figueroa Chanes, César Alberto Nava Hernández, María de los Ángeles Sabino Bello y Vianeyda Bautista Hernández.
Los abogados defensores Germán Hernández y Salvador Fuentes, señalaron que la detención de los policías fue en horario de trabajo y estaban con sus uniformes y las armas de cargo que les asigna la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.
Los 17 policías preventivos que salieron en libertad comprobaron que son buenos elementos, que están en la nómina del ayuntamiento, son gente de familia, están capacitados y que las armas son propiedad del resguardo colectivo del gobierno municipal.
En el penal de las cruces, solo quedan 12 policías preventivos entre ellos el jefe Operativo, Alejandro Alberto Devaux Zurita, el comandante Eduardo Jiménez Nicolás y otros más que iban a bordo de la patrulla 011 donde se les encontró mariguana.
El pasado 05 de Mayo, el Juez Segundo de Distrito dictó auto de formal prisión a los 29 policías preventivos municipales por portación de armas y cartuchos exclusivos del Ejército y sólo a seis les agregó a su proceso el delito contra la salud por los 15 kilos de marihuana encontrados en el interior de una patrulla.
A los 29 les fueron retirados el delito de delincuencia organizada con la agravante de pandilla.
Los 29 policías municipales, entre ellos cuatro mujeres y el jefe operativo de la corporación, fueron detenidos el 27 de abril en un operativo que realizó elementos de la Armada de México, a la altura de la caseta de Metlapil que conecta con la Autopista del Sol y el Boulevard de las Naciones.
Durante la detención de los policías municipales se les decomiso 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores, y casi mil 500 cartuchos útiles; además de que fue localizada en una de sus patrullas una bolsa con aparentemente marihuana.