Trámites. El 19% de los juicios de divorcio que se iniciaron este año tiene como fondo la violencia al interior de la familia.
El 19 por ciento de los juicios de divorcio que se iniciaron este año tiene como fondo la violencia al interior de la familia con actos de crueldad extrema, amenazas e injurias graves.
Apolonio Betancourt Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, detalló que en lo que va de 2010 se emprendieron mil 29 juicios de divorcio, de los cuales sólo el 41 por ciento es por mutuo consentimiento.
TERCERA CAUSA La estadística de juicios de divorcio en la entidad señala que el 31 por ciento de las causas de divorcio es por separación de los cónyuges por más de dos años sin causa justificada; otro 29 por ciento corresponde a abandono de hogar por más de seis meses; es decir, 616 divorcios tienen como causa principal el distanciamiento entre los cónyuges por tiempo prolongado.
Sin embargo, Betancourt Ruiz resaltó que otro de los rubros alarmantes es el de la violencia entre la pareja, pues esto ha provocado que tan sólo en el primer trimestre del año se emprendieran 195 juicios de divorcio, representando el 19 por ciento de las causas de separaciones.
Estas manifestaciones de violencia han sido con actos como sevicia, considerada como un grado extremo de crueldad, amenazas e injurias graves como agresiones e insultos.
VICIOS Y ADULTERIO El Tribunal Superior de Justicia contempla también entre las causas de divorcio la negativa del cónyuge a dar alimentos, situación que ha derivado en 123 juicios de separación; mientras que otros 41 juicios fueron motivados por adulterio y sólo el uno por ciento por hábitos de juego, alcoholismo o consumo de drogas.
En términos generales se registra una disminución del 9.8 por ciento en la cifra de juicios de divorcio, pues en el primer trimestre del 2009 se iniciaron mil 141 y en el mismo periodo del presente año se contabilizan apenas mil 29.