La Dirección de Protección Civil del estado confirmó que un hombre murió al caerse su vivienda a causa del terremoto de ayer domingo mientras que otro falleció de manera indirecta al ser atropellado por un vehículo después de salir de su vivienda durante el sismo, además de que otras 100 personas resultaron con lesiones leves.
El director de la dependencia, Alfredo Escobedo Ortiz, informó anoche que se habían registrado al menos 10 réplicas de entre 3.5 y 5.4 grados en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región la tarde de ayer domingo.
Además se registraron daños en las carreteras Mexicali-San Felipe, Mexicali-Tijuana y Tijuana-Mexicali y afectaciones en muros, calles e instalaciones eléctricas de gas y teléfono.
El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, declaró estado de emergencia en Mexicali y pidió calma a la población, a quien recomendó no viajar y no salir de sus casas si no es indispensable.
Elementos policíacos reforzaron la vigilancia en las calles mexicalenses para auxiliar a la población y ante el temor de que se suscitaran actos de rapiña, debido a que algunos negocios registraron daños en puertas y ventanas.
El mandatario local detalló que también se registraron afectaciones en los canales de riego Nuevo Delta y Reforma, lo que causó severos daños en 60 mil hectáreas de cultivo en el Valle de Mexicali.
Por su parte, el investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Luis Mendoza Gracilazo, detalló que el movimiento telúrico ocurrió en la falla de Cerro Prieto, donde ya se preveía un sismo de tal magnitud.
Recordó que el temblor más fuerte ocurrido en el estado se registró en 1940 y alcanzó una magnitud de 7.1 grados.
De acuerdo con páginas especializadas de California en los últimos siete días se han registrado 560 sismos en la región noroeste de México y suroeste de Estados Unidos.