Un enfrentamiento entre reclusos el lunes en una prisión del estado norteño de Sinaloa dejó 20 reos muertos y tres agentes heridos, informaron autoridades estatales.
La secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa, Josefina García Ruiz, dijo en Radio Fórmula que las muertes ocurrieron cuando un grupo de internos irrumpió en una zona aislada de la prisión de la localidad de Mazatlán, donde había 18 reos procesados por narcotráfico y homicidio.
El grupo de agresores utilizó pistolas para primero someter a un custodio y dos policías estatales, que resultaron heridos, y luego arremetieron contra los 18 reos, de los cuales 17 murieron y uno más quedó lesionado.
García dijo que otros tres internos del grupo de agresores también murieron, con lo cual el número total de fallecidos ascendió a 20.
Según medios locales, las víctimas eran presuntos integrantes de la organización de 'los Zetas', ligados al cártel del Golfo y adversarios del cártel de Sinaloa, pero la funcionaria evitó decir a qué grupo del narcotráfico pertenecían la mayoría de los muertos.
Muchos de los narcotraficantes más poderosos de México son originarios de Sinaloa.
Mazatlán, a unos 1.000 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, es una de las localidades que se ha visto afectada por los conflictos continuos entre los cárteles.
Los narcotraficantes también suelen rescatar a sus integrantes de las cárceles y a veces simulan disturbios para retirarlos.
La funcionaria dijo que los reos por delitos de narcotráfico habían comenzado a llegar al penal en 2008 y se decidió ponerlos en un módulo distinto por tratarse de sospechosos de crímenes federales y ser considerados de alta peligrosidad.