El expediente judicial sobre la muerte de Consuelo, de veinte años de edad, que forma parte de una larga lista de 214 mujeres asesinadas, en el último trienio en Sinaloa es uno de los escasos hechos que han sido resueltos a fondo.
Uno de sus dos homicidas, Abraham Ayala Vázquez, fue sentenciado a 13 años de prisión hace una semana. Quien ordenó matarla por diferencias personales, Salvador Ramírez López Gera, fue asesinado hace algunos meses.
La mañana del 3 de noviembre del 2008, Consuelo Landeros López, vecina del municipio de San Pedro, Navolato fue interceptada por Ayala Vázquez y llevada con Ramírez López, quien le disparó en tres ocasiones a corta distancia.
Rosario Flores Navidad, presidenta del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, advierte que las personas del sexo femenino, cada vez se ven más expuestas a actos de violencia debido a sus vínculos con varones ya sea de carácter familiar o sentimental.
La funcionaria hizo notar que dado que la mayor parte de las averiguaciones previas que se abren, en los asesinatos de mujeres, no se concluyen por diversas causas.
Los registros de los decesos violentos de mujeres, establecen que en un 85% de los casos, se usaron armas de fuego, catorce fueron privadas de la vida con arma blanca, doce estranguladas, tres calcinadas y una envenenada.