Apertura. Recomiendan a los quejosos que en cuanto sufran la avería al caer a un bache, tomen fotos con la mayor cantidad de detalles posibles y ubiquen a dos testigos para sustentar la demanda. LEONEL ZÚÑIGA/EL SIGLO DE DURANGO
En las últimas seis semanas, el área de Asesoría Jurídica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo integra cuatro expedientes de demandas contra el Ayuntamiento de Durango, por daños causados por los baches.
Una de las demandas corresponde a la avería de un vehículo en el bulevar Francisco Villa, a la altura del fraccionamiento Fidel Velázquez, causada por un hoyanco en el que cayó un vehículo provocando que se le "poncharan" las llantas delantera y trasera del mismo costado, además de que se destrozaron los rines.
José Pilar Nevárez, director de Asesoría Jurídica de dicho tribunal, señaló que el daño de este accidente está cuantificado en 11 mil 925 pesos; costo similar al que generó un bache del bulevar Domingo Arrieta, frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), en el que cayó otro vehículo al que se le averió la suspensión.
El caso más reciente se remonta al pasado viernes cuando un ciclista circulaba por las inmediaciones de la colonia Ampliación División del Norte, cuando cayó a una zanja que personal del Ayuntamiento abrió para unas obras de agua potable; esto provocó que cayera de frente causándose fractura en la mandíbula que requirió de atención médica.
En esta demanda lo que se pide es la recuperación de los gastos médicos, cifra que aún no se cuantifica; lo mismo que de la cuarta demanda correspondiente a un vehículo dañado por un bache del crucero de Dolores del Río y Gómez Palacio.
EL SIGLO DE DURANGO
Proceso que toma tiempo
Los ciudadanos que deseen interponer una demanda en contra de la Administración Municipal por daños causados por los cientos de baches que hay en la ciudad, pueden acudir al área de Asesoría Jurídica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para integrar las pruebas que servirán para el juicio y exigir al Ayuntamiento la reposición de los daños. José Pilar Nevárez, director de dicha área, explicó que el primer paso, una vez integrado el expediente, es solicitar por escrito a la autoridad que cubra los daños generados por los baches, ya sea mecánicos o de salud, y si la respuesta es negativa se formula la denuncia. Pero si no hay contestación alguna, en 90 días se decreta la negativa ficta. Con este plazo vencido, el Tribunal de lo Contencioso pide los motivos a la autoridad para negarse a pagar los daños.
Detalló que estas cuatro demandas que se han integrado en las últimas seis semanas son las únicas que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo registra en lo que va del año; resaltó que incluso no se pueden citar resultados de antecedentes debido a que no hay pues la ciudadanía no suele presentar sus demandas.
Probabilidades
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo asegura que, de integrar un expediente con las pruebas debidas, son amplias las probabilidades de ganar el juicio.
n En el 2009 se integraron 622 demandas contra diferentes autoridades.
n El 95 por ciento de las demandas las ganaron los ciudadanos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus