Al menos 44 civiles han muerto en Jamaica en los combates armados, que desde hace tres días libran las fuerzas de seguridad con hombres armados del narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, informó hoy ombudsman, Herro Blair.
Al menos 44 civiles han muerto en Jamaica en los combates armados, que desde hace tres días libran las fuerzas de seguridad con hombres armados del narcotraficante Christopher "Dudus" Coke, informó hoy ombudsman, Herro Blair.
En declaraciones a radio RJR 94 FM, el defensor de los derechos humanos dijo que pudo constatar la muerte de 44 personas, que quedaron en medio del fuego cruzado, aunque destacó que la cifra podría ser mayor porque no se puede ingresar a varias zonas de Kingston.
La violencia, que obligó el domingo pasado al primer ministro Bruce Golding a declarar un estado de emergencia, se desató después de que la policía emprendió un operativo para capturar a Coke y entregarlo después a Estados Unidos, que lo pide en extradición.
Las autoridades estadunidense acusan a Coke cargos de tráfico de armas y drogas, además de encabezar el grupo 'Shower Posse', que asesinó a cientos de personas durante las guerras de la cocaína en la década de 1980, por lo que exige a Jamaica desde agosto de 2009 su extradición.
El llamado 'defensor del pueblo' dijo que había contado 35 cuerpos en la morgue y que los cadáveres de otras nueve personas están a la espera de que sean recogidos por los servicios de rescate, aunque hasta ahora las autoridades sólo han dado cuenta de 27 muertos.
La Policía informó que un uniformado y 26 civiles perdieron la vida en los enfrentamientos en el distrito capitalino de Jardines de Tivoli, entre ellas varias mujeres que se oponen a la detención de 'Dudus', a quien consideran un héroe.
Christopher 'Dudus' Coke, quien es considerado por Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, es aclamado y defendido por la población por las donaciones económicas que ha hecho en mejora de la comunidad y la construcción de escuelas y hospitales
Además de los 27 muertos y 22 heridos, la policía reportó la detención de 211, entre ellos seis mujeres, que se acercaban a las barricadas colocadas en los alrededores de Jardines de Tivoli, donde se presume que está recluido el narcotraficante.
El superintendente James Forbes, encargado de la logística en las operaciones de la policía, informó que aún continúan los tiroteos en varias zonas de los Jardines de Tivoli y en el vecino distrito de West Kingston, aunque destacó que tienen la situación bajo control.
Forbes afirmó que cientos de jamaiquinos se han unido a las tropas en su lucha contra los hombres leales a Coke, en un intento de regresar la calma a la ciudad, que se ha transformado en una zona de guerra, según un reporte de la edición electrónica del diario The Observer.
El oficial jamaiquino destacó que el objetivo de las autoridades es que la calma regrese a Jamaica en las próximas 48 horas, aunque reconoció que la operación para atrapar a Coke y a su partidarios no se puede prever.
El primer ministro jamaicano, Bruce Golding, afirmó la víspera que restablecerá el orden en la capital y no permitiría que más civiles inocentes pierdan la vida.
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este miércoles su respaldo a los esfuerzos del gobierno de Jamaica de reafirmar la autoridad del Estado ante grupos criminales.
"La respuesta violenta de ciertos sectores de la sociedad al intento del Gobierno de cumplir una orden de extradición del presunto líder de una banda criminal es inaceptable en una sociedad democrática", afirmó Insulza.