Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman 50 muertos en Somalia

Explosión. Las personas que murieron fueron colocadas cerca del lugar, mientras se les brindaba ayuda a los heridos.

Explosión. Las personas que murieron fueron colocadas cerca del lugar, mientras se les brindaba ayuda a los heridos.

EFE

El número de víctimas mortales que causó la explosión simultánea de dos bombas en una mezquita del mercado de Bakara, en la capital somalí, ascendió a más de 50, la mayoría de ellos rebeldes del grupo radical islamista Al Shabab, según informaron fuentes médicas.

El director del sistema de ambulancias voluntario de Mogadiscio, Ali Musa Mohamed, dijo que se han recogido ya más de 52 cadáveres y que el número de heridos por las dos explosiones asciende a 150.

"Hemos estado rescatando a gente desde anoche y hemos recogido decenas de cuerpos y de personas heridas de entre las ruinas de la mezquita", afirmó Mohamed.

Fuad Mohamed Khalaf, uno de los líderes de la organización islamista que Al Shabab asegura era el objetivo del ataque, afirmó ayer en Alfurgan Radio, una emisora local propiedad del grupo, que "la agresión cruel fue organizada por agencias de inteligencia extranjeras".

"Utilizaron marionetas del país para intentar matarme, pero gracias a Dios estoy vivo", añadió Khalaf, quien detalló que la explosión de las bombas se produjo cuando estaba dando lecciones de fe a nuevos integrantes.

"Después del estruendo me vi tumbado en el suelo, pero no podía levantarme y pude ver a más de 17 estudiantes muertos y a algunos de ellos pidiendo ayuda", dijo Khalaf.

El ataque, que es el primero que se produce contra una mezquita somalí, tuvo lugar el sábado sobre las 13:00 hora local (10:00 GMT), según confirmó Khalaf a Alfurgan Radio.

Tanto el Gobierno somalí como las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) han condenado el ataque contra Al Shabab, a pesar de que este grupo radical islamista, aliado de Al Qaeda, intenta derrocar a la dirección del país, apoyada por la comunidad internacional.

Dahir Mohamud Gelle, ministro de Información de Somalia, condenó el ataque, que tachó de "acto insensato y acción terrorista organizada".

"Cualquier ataque contra el pueblo somalí, independientemente de dónde se produzca, no puede ser aceptado", añadió Gelle.

Por su parte, el representante de la Comisión para Somalia de la Unión Africana, el embajador Boubacar Gaoussou Diarra, pidió en un comunicado de prensa "que las partes que se enfrentan en Somalia dejen de llevar a cabo ataques tan salvajes sobre civiles inocentes y en lugares públicos".

Los islamistas insurgentes de Al Shabab y Hezb al Islam, que controlan gran parte del Sur de Somalia, se enfrentan a las fuerzas gubernamentales y a las de la Unión Africana con el objetivo de derrocar al Gobierno de transición e instalar un sistema de tintes talibanes en el país.

Hace una semana, rebeldes de Al Shabab fueron atacados con una granada en el distrito de Dinsor.

Leer más de Internacional

Escrito en: Somalia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Explosión. Las personas que murieron fueron colocadas cerca del lugar, mientras se les brindaba ayuda a los heridos.

Clasificados

ID: 520784

elsiglo.mx