Un total de 54 cuerpos han sido rescatados de la mina colombiana que colapsó el miércoles pasado con 73 trabajadores en su interior, informó hoy el Comité de Atención y Prevención de Desastres local.
Pese a las dificultades que se presentan por derrumbes en los túneles de acceso al yacimiento, cuadrillas de rescate han logrado sacar de los socavones un total de 54 cuerpos, la mayoría de ellos calcinados, dijo la fuente en un comunicado.
De acuerdo con el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), la tragedia se produjo por la acumulación de gases en la mina, ubicada en la localidad norteña de Amagá, lo cual causó una explosión en su interior.
Los socorristas, que lograron rescatar este miércoles otros cinco cuerpos de trabajadores atrapados en el lugar, avanzaban en la ubicación de las demás víctimas, mediante un sistema de oxigenación.
El gobierno colombiano informó esta semana que se extremaron las medidas de seguridad en la mina de carbón, para evitar irregularidades en la explotación del mineral que ponga en riesgo a los trabajadores.
De forma paralela a las labores de rescate, los habitantes de la zona rindieron homenaje a los mineros fallecidos, con un altar en su honor, en el que colocaron las fotografías de las víctimas, con velas encendidas en su alrededor.