Los homicidios durante enero en la zona conurbada de La Laguna sumaron 71 casos, lo que significa casi el doble del promedio mensual durante 2009, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Coahuila y la Procuraduría de Durango.
De los 71 homicidios de enero, 55 ocurrieron en Gómez Palacio y Lerdo, y 16 fueron en Torreón, aunque en este último caso, 10 de ellos se concentraron en un solo momento, la madrugada del domingo en un bar de Torreón.
Durante 2009 se registraron 460 homicidios en la zona metropolitana, un promedio de 38 al mes. El mayor aumento se dio en La Laguna de Durango, que tuvo un promedio de 25 asesinatos al mes en 2009. En Torreón el promedio mensual del año pasado fue de 13 crímenes.
Durante enero, la violencia fue sostenida en Gómez Palacio y Lerdo, donde se reportaron homicidios de manera constante durante todo el mes.
En contraste, hasta el 30 de enero en Torreón se habían registrado 6 muertes violentas, pero el día 31 vino el ataque en el bar Ferrie, donde una decena de jóvenes murió en una balacera.
Las estadísticas de la Fiscalía señalan que el ataque en el barFerrie no es el primer caso de un atentado contra un bar en Torreón, ya que en febrero de 2009, dos cantinas del sector Centro y Alianza, fueron atacadas por sujetos armados, falleciendo cinco y ocho personas en cada atentado.
En los homicidios de La Laguna de Durango, tres víctimas fueron mujeres y diez eran menores de edad. En Torreón las víctimas incluyeron a dos mujeres y el promedio de edad fue de 24 años.