Explosión. Policías ugandeses inspeccionan el restaurante de comida etíope en el que una bomba explotó cuando los clientes veían el partido que España ganó a Holanda (1-0) en Kampala, Uganda. EFE
Una milicia somalí vinculada con Al Qaeda se adjudicó la autoría de dos explosiones que mataron a por lo menos 74 personas en un club de rugby y un restaurante etíope donde miles de personas seguían la final del Mundial de futbol.
El jeque Ali Mohamud Rage, un vocero del grupo somalí al-Shahab en Mogadiscio, dijo que su organización fue la responsable de los ataques sangrientos del domingo por la noche.
Las autoridades ugandesas sospechaban del grupo somalí, pues los estallidos se produjeron dos días después que un comandante del exhortó a los milicianos a atacar en Uganda y Burundi por contribuir efectivos a la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, prometió que sus fuerzas del orden atrapará a los responsables.
Un grupo de socorro con sede en California dijo que uno de sus colaboradores estadounidenses estaba entre las víctimas. La Policía dijo que había etíopes, indios y congoleses entre los muertos y heridos.
El vocero del Gobierno ugandés, Fred Opolot, dijo que según los indicios, 2 suicidas realizaron los ataques, que dejaron casi 60 heridos.
El ataque en el club de rugby, donde los espectadores seguían el partido en una pantalla gigante al aire libre.
Museveni visitó los escenarios y dijo que los terroristas deberían luchar contra soldados, no contra "gente que se divierte".
Por su parte, en Washington, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton condenó severamente las explosiones y aseguró que su país colaborará con el Gobierno ugandés "para llevar a la Justicia a los autores de este crimen".
El portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor dijo que el presidente Barack Obama "está profundamente triste por la pérdida de vidas. El mandatario envía sus condolencias al pueblo de Uganda".
TOMMY VIETOR
Portavoz de la Casa Blanca