Bajo el agua. Vista aérea de las inundaciones registradas a las afueras de Dera Ismail Khan, tomada desde un helicóptero del Ejército. Más de 800 personas han muerto y miles permanecen desaparecidas debido a las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas.
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Las severas inundaciones en el Noroeste de Pakistán han dejado más de 800 muertos en una semana, según el más reciente balance oficial dado a conocer hoy, mientras el Ejército y los rescatistas luchan por llegar a miles de personas aisladas.
El saldo fue actualizado este sábado por autoridades locales, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que alrededor de un millón de personas han sido afectadas por las inundaciones que han afectado principalmente a la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Se trata de las peores inundaciones en esa nación surasiática desde 1929 y han causado un gran nivel de destrucción en la última semana, de acuerdo a reportes del diario paquistaní The Nation.
Ayer los soldados paquistaníes y los equipos de rescate luchaban contrarreloj para llegar a las poblaciones aisladas, donde -según imágenes de la televisión local- las personas se aferran a las paredes y tejados de las casas dañadas por el agua y/o deslizamientos de lodo.
Incluso, en el distrito de Nowshera, decenas de hombres, mujeres y niños esperan sentados en el techo de sus casas con la esperanza de que llegue por ellos un avión o lancha de rescate, o bien que se les distribuyan alimentos.
Las autoridades provinciales temen ahora que haya brotes masivos de enfermedades vinculadas al agua estancada, ya que entre las personas evacuadas se han reportado signos de fiebre y diarrea.
El ministro provincial de Información, Mian Iftikhar Hussain, indicó ayer por la tarde que los datos procedentes de varios distritos en el Noroeste del país mostraron que más de 800 personas han muerto debido a las inundaciones y que otras 150 estaban desaparecidas.
"Esta es la peor inundación en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa", dijo el funcionario al precisar que más de 3 mil 700 casas habían sido arrasadas por las inundaciones y que el número de personas sin hogar aumenta.
Aunque el nivel del agua está retrocediendo, se espera que nuevas lluvias afecten otras zonas de Pakistán en los próximos días.