Violencia en escuelas. A decir de la titular de la SEED, Gisella Garza Barbosa, difícilmente los alumnos se comportan mal en el interior de las escuelas.
En lo que va del año, la SEED ha recibido 10 reportes contra instituciones educativas por diversos conceptos.
Con mayor frecuencia, los denunciantes se quejan por las llamadas de atención que reciben los niños por parte del personal académico o porque se les deja sin recreo, una circunstancia que, a decir de la entrevistada, es algo cotidiano en el trabajo de interrelación de maestro-alumno.
"De esas 10, unicamente hemos tenido una que fue por abuso sexual -explicó la secretaria de Educación- pero el indiciado hizo a su vez su denuncia en una escuela particular; obviamente que a nosotros nos preocupa y nos ocupa no solamente las oficiales sino las particulares, fue en la región Laguna y las instancias correspondientes de hacer la averiguación lo consideraron libre de toda culpa, tan es así que él pudo reintegrarse a laborar en su escuela particular. Se hizo una negociación entre el afectado y la persona que supuestamente había cometido el ilícito", dijo.
En ese caso, un profesor de una escuela particular en la Comarca Lagunera fue acusado de abuso sexual. Este caso, a decir de la encargada de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Gisella Garza Barbosa, ya fue cerrado al comprobarse la inocencia del acusado.
Sostuvo que, aunque las instancias correspondientes determinaron que no había delito qué perseguir, el acusado decidió retirarse de la institución en la que laboraba por voluntad propia.
La encargada de la educación en el estado aseguró que se han atendido todas las quejas que han llegado hasta la dependencia.
DENUNCIAS ANTE LA CEDH Del primero de enero a la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 13 quejas por diversos conceptos contra escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y media superior.
De hecho, emitió a la SEED una recomendación por la denuncia de abuso sexual antes referida.
Entre las faltas se encuentran: transgredir la libertad sexual de los menores, privar a un menor de los recesos escolares, impedir el derecho a la educación a personas pertenecientes a un grupo y limitar el acceso a servicios de educación.
El año pasado, el organismo de Dechos Humanos hizo 10 recomendaciones a la SEED ubicándola en el segundo lugar de las autoridades que más recomendaciones recibieron, sólo por debajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Uno de los principales motivos de queja en 2009 fue prestar indebidamente el servicio de educación.
13
QUEJAS
Se han recibido en la CEDH durante este año.
GISELLA GARZA
Secretaria de Educación en Durango