De acuerdo con el último reporte de la dependencia, la contingencia ha causado daños en al menos 41 colonias urbanas y 224 comunidades rurales, con un censo preliminar de 3 mil 883 viviendas siniestradas.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que debido a las ondas tropicales 19, 20 y 21, hasta el momento se registra el desbordamiento de ocho ríos en el estado, que han afectado a 21 municipios, principalmente al sur de la entidad.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia, la contingencia ha causado daños en al menos 41 colonias urbanas y 224 comunidades rurales, con un censo preliminar de 3 mil 883 viviendas siniestradas.
En el municipio de Carlos A. Carrillo se tuvo que acondicionar un albergue en la comunidad Yorka Boca del Payte, para alojar a 10 personas, las cuales se encontraban en una zona de riesgo, además de contabilizar en esta demarcación afectaciones en mil 100 casas habitación.
Informó que el desbordamiento de los ríos mantiene incomunicadas a 68 comunidades de seis municipios. Tan sólo el río Coatzacoalcos afectó a 24 de ellas en Hidalgotitlán, mientras que los escurrimientos del mismo originaron la crecida del río Chiquito, lo que incomunicó ocho comunidades del municipio de Texistepec.
Según el parte informativo, en Amatitlán 18 comunidades se encuentran rodeadas por el agua, debido a los escurrimientos provenientes de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, mismos que en el municipio de Santiago Tuxtla mantiene a 10 comunidades incomunicadas, ocho más en Cosolecaque y cuatro en José Azueta.
La Coordinación Regional de Protección Civil reportó que en la zona centro de la entidad se registran afectaciones en 50 viviendas de 13 colonias de Veracruz, dos deslaves en las colonias Oasis y Campanario y 11 colonias, mientras que en Boca del Río hay daños en al menos 11 colonias.
En la zona montañosa tan sólo en Tequila hay 363 casas habitación de 25 comunidades con afectaciones, además del tramo carretero que comunica Zongolica con Poxcautla.
Protección Civil informó que las condiciones climatológicas de los últimos días han dañado 35 tramos carreteros de 21 municipios, 10 puentes y tres centro educativos, por lo que exhortó a permanecer atentos a la evolución de los afluentes para evitar cualquier contingencia.