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Super Mario Bros. cumple 25 años

VENDE 10 MILLONES DE CARTUCHOS EN EL PRIMER AÑO

Super Mario Bros. El videojuego de Nintendo revolucionó las ventas en el sector.  ARCHIVO

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AGENCIAS

 MÉXICO, DF. - En 1983, la guerra de las consolas de videojuegos había provocado una gran crisis de ventas, el 'boom' inicial se había apagado, las salas de Arcade se estaban vaciando y las empresas, casi quebradas en un intento desesperado por subsistir, lanzan gran cantidad de títulos sin tomar en cuenta la calidad de los juegos, lo que provocó hastío en el público y bajas en las ventas. Muchos vaticinaban el fin de esta joven industria de entretenimiento.

Pese a la crisis existente, Nintendo decide lanzar otro juego al mercado Super Mario Bros. Su creador, Shigeru Miyamoto, dijo que cuando terminó el proyecto tuvo el presentimiento de que se iba a convertir en un éxito, pero nunca imaginó que cambiaría la historia de los videojuegos. La empresa nipona había tenido su primer éxito de Arcade en 1981 con Donking Kong, creado también por Miyamoto, y en él se pudo ver al primer boceto de Mario, el Jump man, que era el personaje del jugador.

Miyamoto comentó que, pese a que el nombre del personaje en Donking Kong era Jump Man, los trabajadores de la oficina de Nintendo en América le llamaba "Mario" debido al parecido con el propietario de uno de los almacenes que la compañía tenía alquilados y, como él había pensado en un italiano cuando lo diseñó, decidió dejarle ése como su nombre oficial, ya que le gustaba el personaje para proyectos futuros. El primer juego del fontanero salió al mercado japonés para la consola Famicom el 13 de septiembre de 1985 y a escala mundial el 18 de octubre del mismo año, pero para la consola NES (Nintendo Entreteniment System) que era el modelo que estaban lanzando para América.

Mario es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se convirtió en un hito debido a su diseño y por el hecho de ser el primer gran récord de ventas posterior a la crisis, más de 10 millones de cartuchos vendidos en el primer año, y de esta manera se popularizó así al NES y dio un nuevo aire a la industria del videojuego. Para su creador, el éxito obtenido se debe a que Mario es un personaje que la mayoría es capaz de reconocer; llama a los aspectos emocionales de los jugadores que hace que sientan empatía por él, lo cual permite introducir los videojuegos entre la gente. Este fenómeno social trajo como consecuencia la venta de más de 40 millones de copias en los 5 años que estuvo para la consola NES y que todavía, 25 años después, se comercialice para otras plataformas. Según el creador de Commandos 2, Gonzo Suárez, Super Mario Bros era un producto curioso y a la vez muy adictivo que marcó prácticamente todas las directrices para los juegos de plataformas.

 NUEVO LANZAMIENTO

Nintendo pondrá a la venta para el Wii, Super Mario Collection, una edición limitada del juego que incluirá una recopilación de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y The Lost Levels, juego que se lanzó para el Súper Nintendo; también un libro titulado Super Mario History 1985-2010 que contiene la historia e imágenes del videojuego y además incluye un CD con todas las bandas sonoras desde el primer Mario hasta Super Mario Galaxy 2.

Está previsto que esta edición salga a la venta 21 de octubre de este año en Japón, pero su fecha mundial todavía no está confirmada.

Devela Nintendo 3D sin gafas

La compañía japonesa Nintendo reveló su anticipada Nintendo 3DS, su consola portátil con imágenes en tres dimensiones que se ven a simple vista sin necesidad de gafas especiales.

Tal y como había anunciado en marzo, Nintendo empleó su presentación anual en la jornada inaugural de la Electronic Entertainment Expo (E3), que se celebra en la ciudad californiana hasta el 17 de junio, para dar a conocer su nueva consola de la serie DS, centrada en 3D.

El producto, introducido por el presidente de la empresa, Satoru Iwata, tiene un aspecto similar al de los anteriores dispositivos portátiles de Nintendo.

Está equipado con dos pantallas, una superior de 3.5 pulgadas para imágenes en 3D que se pueden ver a simple vista y cuenta con un control para ajustar la intensidad del efecto, y otra inferior táctil en 2D.

Iwata aseguró que Nintendo introdujo importantes avances en el hardware para incrementar la calidad gráfica del dispositivo, que tiene sensores de movimiento y de giro, si bien uno de sus alicientes será la capacidad de la Nintendo 3DS para tomar fotografías y reproducirlas en 3D.

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