Unos tres millones de peruanos dejaron de ser pobres gracias al intenso trabajo del programa social Juntos, que ayuda a personas de escasos recursos, informó hoy el director de ese proyecto, Iván Hidalgo.
Refirió que los niveles de pobreza se sitúan en Perú en 36 por ciento en la actualidad y se prevé bajarla seis puntos porcentuales más en 2011.
'Estamos convencidos que seguirá en descenso por lo que estoy seguro que se logrará reducir a un tercio la cantidad de gente en pobreza', indicó Hidalgo a radio Nacional.
Afirmó que la desnutrición, que en el sector rural alcanza a 3.8 por ciento, es un factor determinante de la extrema pobreza en Perú y que eso es lo primero que se trata de combatir.
Comentó que en Perú la pobreza se mide en función del nivel de gasto de las familias siendo calificados como 'pobres extremos' los que no tienen para alimentarse y 'pobres' los que subsisten con una canasta básica de 251 soles mensuales (89 dólares).
El director del programa Juntos dijo de otro lado que el Estado peruano mantiene una fuerte presencia en 23 distritos del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE), zona afectada por la subversión y el narcotráfico.
En esa región selvática y altoandina, dijo, se cuentan con 22 mil beneficiarios y se continúa con el trabajo para identificar a las familias en extrema pobreza a las que se les está permitiendo el acceso a los servicios de educación y salud.
Tan solo en el VRAE se invierten 30 millones de soles (casi 10 millones de dólares) del total de 180 millones (unos 60 millones de dólares) que se destina a nivel nacional a la ayuda a personas de escasos recursos.