Nacional. Mapa de carencia por acceso a la alimentación de estudio del Coneval del 2008; del 20 al 25 por ciento de la población vive en dicha circunstancia. Los globales indican que el 49.4 por ciento de la población viva en pobreza; una parte, en multidimensional extrema.
"La necesidad de la población es demasiada y el presupuesto que le pongan jamás va a alcanzar", fue la opinión de Jorge Hernández Zamora, director del DIF Estatal Durango, respecto del crecimiento de la pobreza alimentaria en México.
Hasta las escuelas en zonas habitacionales de clase media están pidiendo desayunos escolares.
Un estudio realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arrojó que "la inseguridad alimentaria en los hogares con menores de cero a 17 años creció más del doble entre 2008 y 2009, al pasar de ocho por ciento de la población con esas características, a 17 por ciento durante el año pasado".
Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, admitió primero que el 50 por ciento de los mexicanos padecía pobreza alimentaria; luego cambió la versión a 19.5 millones de mexicanos en esta condición, lo que equivale a uno de cada cinco mexicanos. Aseguró que en 2015 la pobreza alimentaria será erradicada y en 2012 disminuirá 12 por ciento.
Félix Cháidez Saucedo, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), colocó a Durango en la media nacional, "muchas veces nos vamos, tocamos de oídas, nos vamos nada más por corazonadas, y sí es cierto, el fenómeno no es fácil, pero hay que irnos con algo oficial, con aquellos que se dedican a medir". Comparó el estudio con el cálculo de un espectador que intenta definir cuántas personas asistieron a un partido de futbol.
Durango: la mitad es pobre y una cuarta parte, sin alimento
Del 20 al 25 por ciento de los duranguenses padece carencia por acceso a la alimentación. Según mapas de pobreza del Coneval del 2008, Durango es uno de los nueve estados en esta categoría, a mitad de tabla. El 12.1 por ciento de la población total vive en pobreza multidimensional extrema; 37.3 por ciento se ubica en pobreza multidimensional moderada. En total, el 49.4 por ciento de la población vive en pobreza. Sedesol Durango dice que "no somos ni de los más arriba ni de los más abajo"; coincide con el DIF Estatal.