Jóvenes. Por falta de orientación efectiva sobre temas de sexualidad, muchos jóvenes asumen responsabilidades tempranas.
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, dijo que los tópicos de sexualidad son difíciles de abordar en las aulas por lo que es frecuente que los profesores "no se metan a fondo". "Hay maestros que entran en estos temas pero lo ven de una manera muy superficial, porque no pueden entrar más a fondo. La educación sexual es un tema muy difícil que debe ser llevado por especialistas en la materia", complementó. Aun así, negó que por falta de instrucción los adolescentes estén vulnerables a enfermedades o embarazos no deseados al asumir que cuentan con suficiente información pero más bien no la aplican. Dijo que el aprendizaje que se obtiene en las aulas se debe complementar con la enseñanza de los padres, que deben involucrarse.
Necesitan instrucción
La presidenta de Fundación Rhiguel -que atiende a personas con Sida-, Sanjuanita Arroyo, admitió que uno de los grupos con más riesgo de adquirir la enfermedad son los adolescentes, "por su corta edad son vulnerables, desafortunadamente no tienen información real de educación sexual, por lo tanto no asumen responsabilidad en su práctica sexual". La falta de comunicación y problemas familiares pueden ser factores para que los adolescentes inicien su vida sexual en busca de afecto. Dijo que padres y maestros todavía no abordan los temas como se debiera.