Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Supervisa Coprised balnearios capitalinos durante vacaciones

Diferencia. Los primeros días de actividades en los balnearios de la ciudad se desarrollaron conforme a las normas de salubridad.

Diferencia. Los primeros días de actividades en los balnearios de la ciudad se desarrollaron conforme a las normas de salubridad.

CYNTHIA HEREDIA

Con el aumento de afluencia en los balnearios también se incrementa la contaminación.

En las primeras muestras analizadas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) no se encontró fuera de la norma de higiene.

La Coprised tiene en padrón a 65 balnearios de la capital y sus alrededores en Mezquital y La Constancia, de los cuales ya se han visitado los 18 localizados en la capital.

Los otros cinco aún no abren por completo, y en los 13 restantes se tomaron muestras de agua, la cual debe estar clorada; revisaron indicaciones al público y manejo de alimentos del interior.

La vigilancia se reforzará ante el desarrollo de la amiba libre, la cual "se aloja en agua limpia... vive en las paredes de las albercas; por eso deben vaciarse cada ocho días y limpiarse a profundidad", aseveró Miguel Ángel Aragón, titular de la Coprised.

Si el bañista se contagia requiere atención médica porque causa conjunjivitis, problemas en ojos y oídos así como en los genitales.

En las primeras muestras analizadas no se han encontrado rastros de amiba libre y los 18 lugares presentaron buena higiene, agua clorada y alimentos sanos; la única señalización del organismo fue la falta de más letreros que indiquen precaución y ubicación de áreas además de algunos utensilios sucios.

El especialista recapituló que el año pasado se cerraron dos balnearios por la epidemia de influenza A H1N1, y en años anteriores se aplicaron sanciones severas por falta de higiene.

Este año el retraso de la época de calor ha favorecido el mantenimiento de los centros de nado, no sólo los balnearios: también las albercas. A una semana de sentirse el clima cálido no presentan problemas.

Sin embargo, los días críticos comenzaron el jueves y se prolongan hasta mañana, con espera a registrar en qué estado dejan los visitantes los lugares turísticos.

La administración del balneario La Joya comunicó a la sociedad que permanecerá cerrada todo el año.

Desde la semana pasada comenzaron a operar las playas artificiales de Dalila, con transporte gratuito los sábados y domingos, con salida a las 9:00 horas y regreso programado a las 16:00 horas. Mismo caso para quienes deseen asistir al balneario San Juan.

Este año se retrasó la buena temporada de afluencia para los centros recreativos. Marco Antonio Aldaba, presidente de la Asociación de Balnearios de Durango, reveló que el año pasado cayó la demanda hasta en 40 por ciento, y en esta Semana Santa se espera el repunte.

Leer más de Nacional

Escrito en: playas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diferencia. Los primeros días de actividades en los balnearios de la ciudad se desarrollaron conforme a las normas de salubridad.

Clasificados

ID: 513008

elsiglo.mx