Salud. Todas las farmacias deberán surtir antibióticos únicamente con una receta.
El personal de Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VI realiza una labor de difusión en más de 700 farmacias de Torreón, Matamoros y Viesca, con el objetivo de darles a conocer las nuevas disposiciones en la venta de antibióticos.
La mayoría de los negocios ya cuenta con letreros donde exigen la receta médica para surtir antibióticos, dijo José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien agregó que las sanciones a los negocios que violen las nuevas disposiciones de la Ley General de Salud iniciarán una vez que haya concluido la fase de difusión.
El funcionario aseguró que los empleados de las farmacias han mostrado buena disposición de colaborar en los nuevos ordenamientos.
La Jurisdicción Sanitaria VI tiene un padrón de más de 700 farmacias, de las cuales un 70 por ciento son similares y en consecuencia cuentan con un médico que puede recetar los antibióticos en caso de ser necesario.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en México, los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, representando el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional.
Algunos de los problemas que se relacionan con este alto consumo son: la autoprescripción de antibióticos y su dispensación inapropiada en farmacias.
La dependencia informa que entre un 70 y 80 por ciento de las recomendaciones que los empleados de farmacias dan a sus clientes con cuadros de infecciones respiratorias y diarreicas agudas, incluyen antibióticos prescritos de forma inadecuada en tipo, dosis y tiempo de prescripción y sin tomar en consideración la naturaleza del padecimiento.
Para destacar las consecuencias de este elevado consumo de antibióticos en el país, es importante mencionar que el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos, el 40 por ciento en la población mexicana, se atribuye al consumo de antibióticos, informa la Secretaría de Salud.
Según el Diario Oficial de la Federación publicado el jueves 27 de mayo de 2010, todo establecimiento que venda o dispense antibióticos al menudeo a usuarios y al público en general, deberá llevar un registro.
En el registro deberá asentarse los siguientes datos: la fecha de adquisición; la fecha de venta, dispensación o desechamiento del antibiótico; la denominación distintiva del antibiótico del que se trate y/o denominación genérica en caso necesario; la presentación del antibiótico; y la cantidad adquirida, vendida, dispensada o desechada.
También el nombre del que prescribe la receta, número de cédula profesional y domicilio; toda receta retenida y su registro correspondiente deberán conservarse por un periodo de 365 días naturales; cada vez que se surta el antibiótico, deberá sellarse la receta indicando en ella la cantidad vendida y la fecha de la venta.
Al momento de agotarse la cantidad de antibiótico prescrita, deberá retenerse la receta por el establecimiento; y la receta deberá surtirse únicamente dentro del tiempo de duración del tratamiento indicado.
Inventario
De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria VI:
⇒ En Torreón, Matamoros y Viesca hay unas 700 farmacias.
⇒ Un 70 por ciento son similares, y en consecuencia cuentan con un médico que podrá recetar los antibióticos.