Suplen abuelas a guarderías
Alrededor de 1.4 millones de niños mexicanos cuyas madres trabajan son cuidados por sus abuelas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2009, realizada por el Inegi y el IMSS.
El informe de la encuesta, publicado en junio pasado, indica que la falta de seguridad social para acceder a las guarderías, la desconfianza en los servicios, la lejanía o falta de espacio en los establecimientos se encuentran entre las principales razones por las cuales las abuelas se hacen cargo del cuidado de casi la mitad de los niños menores de 6 años cuyas madres trabajan.
Indica que 2 millones 914 mil niños son cuidados por alguna institución o persona distinta a su madre. De ese total, 347 mil son atendidos en guarderías públicas y 134 mil en privadas. Otros 971 mil quedan a cargo de otras personas, distintas a las abuelas.
El 25.7 por ciento de las madres encuestadas señaló que recurre a familiares u otras personas para el cuidado de los menores por no contar con derecho a inscribirlos en instituciones públicas ni con recursos para acudir a guarderías privadas.
En tanto, el 12.7 por ciento indicó que no había guardería disponible, quedaba lejos de su domicilio y trabajo o no había lugar para el menor.
Por otra parte, las guarderías ofrecen horarios reducidos para cuidar a los menores de edad. Sólo el 15 por ciento de las públicas y el 13 por ciento de las privadas cuidan a los niños por más de 8 horas.
Para Clara Jusidman, especialista en desarrollo y política social, los datos de la encuesta no incluyen necesariamente a todas las madres que requerían del servicio de guardería y no cuentan con él.
"Lo que podemos ver es que mínimo hay dos millones de personas que estarían requiriendo el servicio de guardería y no tienen acceso. Sin embargo faltaría saber de los 10 millones de niños cuidados por sus madres están en realidad solos o en cuántos casos las madres no pueden acceder al mercado laboral por no disponer del servicio de guardería", comentó en entrevista.
"Los horarios ofrecidos no responden a la necesidad laboral de las mujeres que supera las 8 horas de trabajo", señaló Jusidman, especialista en desarrollo y política social", agregó.
CARGA
Según la ENESS, el 37 por ciento de las abuelas a cargo del cuidado de menores mientras la mamá trabaja destinan más de 8 horas al día a esa actividad.
El 91 por ciento no recibe ningún pago por cuidar a los niños. De las que son retribuidas, el 68 por ciento percibe menos de 600 pesos al mes.
El 60 por ciento de los niños atendidos por las abuelas tiene menos de tres años.
Las entidades con mayor proporción de niños menores de 6 años cuidados por sus abuelas mientras las mamás trabajan son Veracruz, con 63 por ciento; Sinaloa, con 61, y Puebla, Guerrero y Guanajuato, con 58 cada una.
La ENESS consistió en la aplicación de un módulo especial de preguntas sobre los aspectos más relevantes de la seguridad social en una submuestra de hogares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada en el segundo trimestre de 2009.