Medicinas. Mientras que los antibióticos representaban, antes de la regulación, la quinta parte del mercado en México, el grupo de antigripales y vitamínicos abarca alrededor de una sexta parte.
Tras la entrada en vigor de la regulación que restringe la venta de antibióticos, la demanda de antigripales en el país se ha disparado.
De acuerdo con Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), debido a la reducción que ha tenido la venta de antibióticos desde agosto pasado a causa de esta regulación, los consumidores han comenzado a demandar más antigripales y vitamínicos, que son medicamentos de libre venta.
"Ante la caída del 30 por ciento de antibióticos hemos tenido un repunte en este segmento, vamos entre un 18 y 20 por ciento (de aumento en las ventas), son antigripales de libre acceso, vitamínicos, antihistamínicos, antipiréticos, ahí es en donde estamos creciendo", dijo.
En entrevista, el experto informó que mientras que los antibióticos representaban, antes de la regulación, la quinta parte del mercado en México, el grupo de antigripales y vitamínicos abarca alrededor de una sexta parte.
"Es una parte importante. Tradicionalmente la mezcla de todos los medicamentos que tienen que ver con vías respiratorias forma esa demanda", dijo.
A pregunta expresa, Pascual Feria indicó que las farmacias tienen varios filtros en cuanto a la orientación que se le brinda a un consumidor y el primero de ellos es recomendarles un antigripal.
Sin embargo, señaló que si el padecimiento se mantiene por una o dos semanas, se le refiere a un médico.
"Ahora puede darse riesgo para los padecimientos severos de las vías respiratorias como son las neumonías y la población infantil y de adultos mayores son los más vulnerables, de manera que un padecimiento que se estacione una o dos semanas hay que remitirlo al médico porque entran en una zona de riesgo.
"El dispositivo para este año en las farmacias es reforzar estas acciones de alerta y de canalizar al médico, ahora no podemos expender antibióticos sin receta, pero sí tenemos antigripales, vitamínicos sin receta y están disponibles en las farmacias", indicó.
El 25 de agosto pasado entró en vigor un acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud prohibió la venta de antibióticos si el consumidor no presenta una receta médica que así lo indique.
Esta situación ha provocado la reducción de la venta de estos medicamentos, pero también confusión en las propias farmacias, indicó Pascual, principalmente para el adecuado registro que se debe realizar de cada antibiótico vendido y la retención de las recetas.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, alrededor del 14 por ciento de las farmacias han presentado problemas de este tipo.