Durante una sesión de Cabildo, para confirmar la permanencia de Latifa Muza Simón como encargada de despacho o tomar protesta a Jaime Hernández Zaragoza, éste se colocó en el centro de salón y 'autoprotestó' como edil suplente.
Lo anterior ocasionó el enojo de la mitad de regidores que, encabezados por Muza Simón, se retiraron de la sesión y acusaron al perredista de violentar la ley.
Antes de terminar la sesión, se aprobó la ampliación de licencias a cuatro miembros del Cabildo, la regidora Febe Marín tomó el micrófono para pedir que se le tomara la protesta a Hernández Zaragoza, por lo que su compañera, Concepción Colín se levantó y pidió a Muza Simón al llamado al orden.
Hernández Zaragoza desdeñó los llamados de la encargada de despacho y después de leer el protocolo de toma de protesta como presidente municipal suplente, levantó la mano diciendo 'protesto'.
La acción del suplente de Gregorio Sánchez Martínez originó los reclamos airados de Muza Simón, Concepción Colín y Ramón Valdivieso que, junto con el secretario general, Lenin Zenteno, el síndico y otros regidores salieron rápidamente de la sesión.
Sin más compañía que la de los reporteros, Hernández Zaragoza se quedó parado en el centro del salón de sesiones y allí declaró que la licencia de 'Greg' terminó el jueves y al primer minuto de hoy quedaron sin efecto las funciones de la encargada de despacho.
Refirió que no tenía por qué haber un dictamen de una Comisión de Gobierno para decidir si debía o no rendir protesta como presidente municipal suplente.
Acto seguido subió a la oficina de la Presidencia Municipal, pero nadie le abrió la puerta y continuó dando argumentos jurídicos de por qué le toca asumir la alcaldía para terminar el periodo en abril de 2011.
Lo acompañaban Febe Marín; el director de Gobierno, Tomás Contreras y un notario público que dio fe de los hechos.
Una persona le informó que la sesión estaba reiniciando y que bajara al primer nivel del palacio, donde Muza Simón encabezaba la extraordinaria, cuyo único punto era el análisis de la Comisión de Gobierno y la solicitud de los regidores Febe Marin y Ramón Fregoso para que se le tomara protesta a Hernández Zaragoza.
Este volvió a alzar la voz para decir a los regidores que estaban violentando la legislación y de inmediato Muza Simón lo amenazó con llamar a la fuerza pública para sacarlo del recinto.
Era tal el desorden, que la regidora Berenice Polanco solicitó un receso para que en precabildeo fuera discutido el tema, el mismo punto de la orden del día se mantiene, pero no hay hora para el reinicio de la sesión.
De acuerdo a la legislación, el presidente municipal suplente debería asumir la alcaldía para terminar el periodo iniciado por Gregorio Sánchez Martínez, al cual este jueves se le terminó la licencia por 90 días.