Ante la aparición de varios casos de hepatitis "A", la Secretaría de Salud recomienda extremar los cuidados en la higiene. La titular de la Jurisdicción Sanitaria VII, Irma Santoyo Gómez, asegura que no hay ningún brote de esta enfermedad, sino casos aislados en algunas partes, sobre todo en el área rural.
Higiene
La hepatitis se transmite a través de las heces fecales, de ahí la necesidad que todas las personas, en especial quienes preparan alimentos, se laven bien las manos con jabón antes de prepararlos, al igual que después de ir al baño, enfatiza.
Asimismo, menciona, de preferencia se deben evitar los alimentos callejeros, dado que las personas que los atienden no tienen dónde lavarse las manos, tocan lo mismo los alimentos que el dinero, que está también muy sucio.
Casos aislados
"Un brote es que haya varios casos en determinada área y los casos que hemos tenido de hepatitis son casos aislados, diferentes partes, de tal manera que no podemos hablar de un brote de hepatitis", precisa la titular de la Jurisdicción Sanitaria al cuestionarla si hay brotes.
En el área rural, donde se practica el fecalismo al aire libre, es donde hay más riesgos de contraer esta enfermedad, debido al viento.