Durango

Surgió el primer encontronazo

DR. LEAL

Radiografía Política / No Aparecen Más Mujeres En El Gabinete Tal como era previsible, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su dirigente estatal, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, demandó ya la renuncia del secretario general de Gobierno, Hugo Rosales Badillo, quien por cierto hace el mejor de sus esfuerzos por mostrarse disponible y conciliador ante las distintas fuerzas políticas.

Los argumentos entre ambas partes no son de ahora: hubo fricciones constantes de Rosales Badillo con la oposición tanto en el pasado proceso electoral, como durante todo el sexenio, en gran parte porque los opositores le atribuyen el cambio de la actual composición electoral del estado, pero a favor del PRI.

Entonces, hay muchos agravios de por medio, como para que tan facilito se establezca un diálogo medianamente productivo entre el nuevo Gobierno y los partidos. Es casi seguro, en este contexto, que las nuevas autoridades estatales esperaban una reacción de los panistas como la expresada por su dirigente estatal. La duda es cómo sorteará ahora el responsable de la política interior estatal estos obstáculos que le salieron al paso apenas en el arranque de su tarea.

Dicen algunos que "al mal tiempo, buena cara", otros sentencian que "las calabazas se acomodan en cuanto anda la carreta". En Durango muy pronto se comprobará de lo que está hecho Rosales Badillo.

A pesar de que se había anunciado el nombramiento de mujeres en subsecretarías y direcciones de algunas dependencias de Gobierno, al momento el sector femenino sigue esperando su incorporación al equipo del gobernador Jorge Herrera Caldera.

Y como todavía son unas cuantas las que ocupan posiciones relevantes en este gobierno, sencillamente no se puede hablar de un equilibrio en relación al número de posiciones existentes en esta estructura gubernamental.

Aquí la pregunta es ¿Qué pensarán todas aquellas féminas que estuvieron trabajando duro durante la campaña priista y al final se quedaron sin nada?

¿Repetirá Yolanda de la Torre su actitud de ir a gritar y hacer la "Britney señal" a quienes la dejaron sin un puesto, así como sucedió hace algunos meses cuando fue a provocar a los Aispuristas a su casa de campaña?

¿Habrá plantón y manifestaciones de Lourdes Nevárez, Zina Ruiz, Alma Marina Vitela, Graciela Mendiola, Patricia Herrera, Diana Ocón, Karina Palencia, entre muchas otras por no haber sido recompensadas por su trabajo proselitista?

Hay que recordarle al nuevo Gobernador que una mujer despechada es un gran riesgo, aunque en defensa del nuevo mandatario estatal podemos decir que menos, mucho menos de la mitad de su gabinete lo pudo escoger él libremente.

 A CUIDAR LA IMAGEN Y LA INTEGRIDAD

Bien puede ser por envidia, pero aquellos que critican las actitudes de funcionarios de primer nivel, como la del alcalde Adán Soria, tienen razón en que deben mantener un comportamiento acorde a su puesto.

Ayer en el simulacro en las instalaciones de Pemex, el Alcalde de Durango insistió en meterse a cargar la manguera y apagar el fuego con los elementos de Protección Civil. Muchos coincidieron en que fue un riesgo innecesario, pues no cuenta con la capacidad ni experiencia para hacerlo. Imagínese un accidente que lo imposibilitara en sus primeros días de trabajo. No se le desea ni en broma. Ahora que si así vamos a ver al Presidente Municipal en todos los incendios y servicios que prestan los heróicos bomberos, pues no nos quedará más remedio que aplaudirle, pues no estaría nada mal que viviera en carne propia el trabajo de los "tragahumo", barrenderos, pepenadores, jardineros y demás .

 

 NUEVO SUBSECRETARIO GENERAL

Protestó como subsecretario general de Gobierno Juan Mejorado Oláguez, un abogado priísta tal vez con experiencia en atender a la ciudadanía en sus carencias primordiales.

Para no variar, fue dirigente estudiantil en la Universidad Juárez del Estado de Durango, con el tiempo desempeñó ciertas responsabilidades en la Secretaría de Desarrollo Social, donde fue el encargado de dar seguimiento a problemas de asistencia social y ahora se encargará de colaborar de cerca con quien se dice, es el funcionario estatal más poderoso: Rosales Badillo.

Para Mejorado Olaguez es su primera oportunidad como funcionario estatal en una posición importante, de primer plano. Debe mostrar madurez, si se toma en cuenta que sus andanzas en la Secretaría de Desarrollo Social no son tan bien recordadas sobre todo en la Comarca Lagunera, donde se caracterizó por encabezar diversos desaguisados en plena vía pública. Los medios de comunicación laguneros registraron en su oportunidad la conducta prepotente de este novel subsecretario general de gobierno y hasta incluso fue fotografiado alcoholizado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 560142

elsiglo.mx